Innovador programa para tutorizar el inicio laboral en Enfermería del Juan Ramón Jiménez

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Personal de Enfermería.

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha implementado un innovador programa destinado a los profesionales de Enfermería de nueva incorporación que persigue su entrenamiento en el puesto de trabajo guiados por un tutor para asegurar la calidad de los cuidados de los pacientes hospitalizados, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del centro hospitalario.

La idea surge para dar respuesta a la necesidad formativa que se detecta cada año durante el período vacacional en aquellos profesionales que se incorporan a trabajar en el centro por primera vez, con lo cual tienen la capacitación necesaria por su titulación pero precisan el desarrollo de las competencias específicas para el cuidado de los usuarios hospitalizados en este centro.

El elemento diferenciador de este programa, más allá del plan de acogida o un curso formativo, es que el nuevo profesional es acompañado durante su primer día de trabajo por un veterano formado como tutor que le entrena en contexto real en la unidad que desarrolla su labor y en el turno de trabajo correspondiente, mostrándole los procedimientos y técnicas a realizar, supervisando su trabajo y resolviendo in situ cuantas dudas se le plantean.

Para Camelia García, responsable de Formación Continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez y creadora del proyecto, “esta experiencia aporta seguridad al nuevo profesional al contar con un mentor y le ayuda a integrarse en su equipo de trabajo, pero sobre todo salvaguarda la estrategia de seguridad del paciente, garantizándole que se le están prestando los mejores cuidados con un nivel de riesgo cero”.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo en el hospital y se ha extendido ya a un total de 88 nuevos enfermeros y auxiliares de enfermería, que han evaluado positivamente la actividad en todos los casos, con un índice de satisfacción del 86%. Los resultados obtenidos confirman la efectividad de esta metodología como herramientas de adquisición de competencias en estos profesionales, con un alto índice de aprendizaje.

Para su desarrollo se ha contado con 72 profesionales expertos, que han impartido un total de 486 horas, con una guía didáctica previamente establecida y específica para cada área de conocimientos que se aplica con flexibilidad en función de las necesidades de cada alumno.

 Itinerario formativo

El desarrollo de este programa requiere un esfuerzo previo de identificación de aquellos profesionales que se van a incorporar y precisarán el acompañamiento de un tutor. A partir de este punto, los nuevos profesionales siguen un itinerario formativo que consta de una fase previa de formación ‘on-line’ y continúa con el entrenamiento en el puesto de trabajo.

El curso ‘on-line’ se oferta preferentemente a enfermeros y auxiliares de Enfermería sin experiencia laboral en el hospital, ya que se trata de conocer en amplitud la organización del sistema sanitario público andaluz, el modelo de cuidados al paciente de este centro, las intervenciones de Enfermería más frecuentes (autocuidados, alimentación, administración segura de medicamentos) o la comunicación con el paciente, entre otros aspectos.

La profundidad con la que se abordan sus contenidos, con un total de 100 horas lectivas para enfermeros y 70 para auxiliares, ha servido de estímulo para que se incorporen también profesionales de plantilla. Hasta el momento, un centenar de alumnos ha recibido ya esta formación en las dos ediciones realizadas.

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