Un libro recoge la devoción de seis siglos de La Palma a su patrona, la Virgen del Valle

0

Presentación del libro en La Palma

El libro ‘Santa María del Valle. Patrona de La Palma del Condado. Historia de una devoción medieval’, una obra escrita por Pedro Rodríguez Bueno que sintetiza seis siglos de la devoción a la patrona de la ciudad palmerina, ha sido presentado en el salón de actos de la Casa Tirado ante una nutrida representación de la sociedad local que mostró gran interés por el tema.

Durante la presentación, que corrió a cargo de José Joaquín Romero Romero, pregonero del Valle en 1985, y que ha coincidido con los días previos a la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, se dieron destacados detalles de las cien fotografías históricas que acompañan el recorrido que el autor hace por el pasado de la devoción a la Virgen del Valle.

El acto, organizado por el Aula Cultural Alfonso X El Sabio, estuvo presidido por el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, y por el presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Valle, Guillermo López Toscano. En concreto, el alcalde, además de agradecer el esfuerzo del autor y su interés por las cuestiones de La Palma, incidió en la importancia de la coronación, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre. Juan Carlos Lagares subrayó que los vecinos han respondido a la llamada de la hermandad incluso en estos tiempos de crisis.

También dedicaron unas palabras al libro y a su autor Baldomero Rodríguez Carrasco, vicario general de la Diócesis de Huelva, que intervino en nombre del obispo de Huelva, y Manuel García Félix, primer teniente de alcalde de La Palma y pregonero de la Virgen en el año 2005. García Félix tuvo palabras laudatorias para Pedro Rodríguez Bueno, de quien destacó su perseverancia en el trabajo que desde hace años realiza en favor de rescatar la historia y las tradiciones más singulares de La Palma del Condado.

La obra compendia y resume todo lo escrito hasta ahora sobre la Patrona de La Palma, pasando por los acontecimientos históricos más destacables que desde el Siglo XIII, cuando se produce la conquista y repoblación por Alfonso X El Sabio.

En este sentido, Pedro Rodríguez hizo mención expresa de los veteranos investigadores que han trabajado con ahínco sobre el tema, como es el caso del propio Manuel García Félix y de José María Dabrio Pérez, en cuyos trabajos se ha apoyado a la hora de escribir el libro.

Especialmente hizo mención de la labor desarrollada en el campo de la investigación por Juan Castizo, archivero municipal, que ha hallado en Sevilla el documento más antiguo que se conoce sobre la Virgen del Valle, que data del siglo XV.

Guillermo López Toscano, presidente de la hermandad, que sorprendió a los presentes con la lectura de una carta muy especial, también se dirigió al público para destacar que esta obra recogía los frutos de un largo y duro trabajo de síntesis e investigación, en el que se muestra el fervor que Pedro Rodríguez siente por la patrona. El acto concluyó con la entrega al autor del libro de la Medalla de la Coronación de la Virgen del Valle.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies