Atención al Ciudadano ampliará en Huelva servicios e instalaciones

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Oficinas de Atención al Ciudadano.

El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva está inmerso en una autoría de funcionamiento y calidad que tiene como principal objetivo la ampliación de sus servicios y de sus instalaciones en beneficio del ciudadano y en aras a constituirse como una ventanilla única real.

La auditoría que lleva a cabo en estos momentos determinará qué trámites de otras concejalías municipales sería interesante llevar desde este servicio, “evitando a nuestros usuarios varios desplazamientos para la realización de una única gestión”, ha explicado la concejal de Atención al Ciudadano, Carmen Céspedes. De lo que se trata es de ampliar en Atención al Ciudadano el mayor número de trámites municipales posible, especialmente los de mayor interés y más demandados, con la finalidad de evitar desplazamientos y realización de gestiones en distintas dependencias municipales.

Esta auditoría también servirá para conocer qué trámites podrían realizar los ciudadanos desde sus casas, vía telemática, y ampliar aquellos que se deriven más necesarios o demandados. En este sentido, se persigue ampliar y mejorar el número de trámites que se realizan por internet, ofreciendo información de toda la documentación que el interesado ha de presentar para realizar su gestión y así evitarle doble desplazamiento.

Una vez que la demanda, queja o sugerencia del ciudadano haya sido derivada al departamento correspondiente o se haya resuelto, se le comunicará de inmediato al interesado, agradeciéndole el uso que hace de este importante servicio municipal, que pretende dar una atención directa y personalizada al onubense.

Otra de las medidas que se estudian en la instalación de un stand informativo en el patio del Ayuntamiento en momentos concretos en los que se espera gran afluencia de usuarios, como en Semana Santa o Colombinas. Esta medida pretende evitar el colapso de Atención al Ciudadano en esas fechas puntuales y así poder continuar atendiendo las demandas del ciudadano con la mayor normalidad posible.

Además, Atención al Ciudadano no quiere limitarse a la atención primario de la persona que interpone una queja, denuncia o sugerencia, sino que pretende realizar un seguimiento y verificación de la resolución del trámite solicitado por el usuario en fecha y forma.

Por otro lado, la auditoria está revisando el funcionamiento de los servicios que se prestan en Atención al Ciudadano, Registro, Estadística y Empadronamiento para reforzarlos y mejorarlos.

La oficina de Atención al Ciudadano, una apuesta firme del alcalde Pedro Rodríguez, se creó hace más de siete años y cada día son más los ciudadanos que hacen uso de la misma, solicitando información o para realizar algún trámite municipal.

Con las nuevas medidas que se van a poner en marcha, “el Ayuntamiento se afianza como administración próxima y abierta que demanda hoy la sociedad de la información y el conocimiento”, ha señalado Carmen Céspedes. Además, el Ayuntamiento avanza en el plan de modernización y simplificación de los trámites ciudadanos que desde hace unos años aplica esta oficina y están permitiendo prestar un servicio más ágil, eficaz y cercano. “Nuestra apuesta es potenciar e incorporar servicios más avanzados que permitan la modernización del Ayuntamiento”, ha manifestado la responsable de Atención al Ciudadano.

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