‘El Louvre y sus visitantes’, primera exposición del Otoño Cultural Iberoamericano

0

El Louvre y sus visitantes.

El evento cultural más importante del otoño andaluz tendrá su primera expresión plástica en la fotografía del brasileño Alécio de Andrade. La muestra, que ha sido una de las estrellas del certamen PhotoEspaña 2011, abrirá sus puertas en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva el día 10 de octubre y en el Real Alcázar del 18 de noviembre al 18 de diciembre.

Andalucía, 7 de octubre de 2011. La programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, contiene numerosas exposiciones que mostrarán a los ciudadanos andaluces lo mejor de la plástica de este y el otro lado del Atlántico, como la que se inaugurará el próximo lunes 10 de octubre, que abrirá el OCIb 2011: ‘El Louvre y sus visitantes’ de Alécio de Andrade, una tierna y sorprendente selección de las más de 12.000 fotografías que a lo largo de 39 años realizó el autor en sus visitas a las salas del formidable museo parisino.

‘El Louvre y sus visitantes’ nos da la posibilidad de “espiar” las reacciones de las miles de personas que cada año pasean por sus salas: de asombro, de interés, de puro cansancio, de absoluta indiferencia, ajenas a las apabullantes obras de arte que allí se exponen o totalmente abstraídas en su contemplación. El contraste entre la quietud de la obra de arte, fija en la pared, siempre la misma, y la vida que desprenden quienes ante ellas se sitúan, a pesar de haber sido inmortalizados a su vez por la cámara de Andrade, cala rápidamente en el espectador de esta muestra, que no podrá evitar sonreír ante muchas de las fotografías y pensar en cómo nos ven los demás cuando no nos sabemos observados, cómo son nuestras reacciones a los ojos de otro.

Alécio de Andrade (Brasil, 1938) residió en París gran parte de su vida hasta que falleció en 2003. Allí desarrolló al máximo su talento para la fotografía y su capacidad para ver lo que otros no ven, lo que le llevó a ser habitualmente requerido por las publicaciones más prestigiosas de Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y Brasil. Fue miembro de la Agencia Magnum, recibió numerosos premios y reconocimientos e importantes personajes contaron con su obra para ilustrar sus trabajos.

Ahora tendremos la oportunidad de disfrutar en Huelva y Sevilla de una recopilación que, sin ir más lejos, se ha convertido hace pocas fechas en una de las muestras estrella de PhotoEspaña 2011 (Madrid). El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur inaugurará la muestra acompañado por Patricia Newcomer, viuda de Alécio de Andrade.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies