El pregón de José Luis Pons inaugura la conmemoración del Descubrimiento

0

José Luis Pons.

Hoy ha tenido lugar, en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, el acto inaugural del Programa Conmemorativo del Descubrimiento de América y de la Hispanidad, organizado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y la Plataforma de entidades y colectivos sociales de la provincia de Huelva integrantes de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Encuentro de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno. En concreto, la apertura la ha realizado el cantautor José Luis Pons, quien ha elaborado un híbrido de pregón musical y poético caracterizado por sus planteamientos innovadores y su originalidad. La versatilidad del autor en su doble faceta melódica y literaria posibilita que el canto que construye al Descubrimiento de América refuerce la expresión de los sentimientos y de la identidad colectiva de los onubenses.

José Luis Pons ha tratado de hacer un viaje en el tiempo recreando las pasiones, añoranzas, y vivencias de aquellos marinos que se adelantaron a su tiempo proporcionando a la Humanidad nuevas fronteras de conocimiento. Y así nos dice: “Hoy no voy a contaros el descubrimiento. Voy a cantar, contar el sentir de aquellos marineros. Las carabelas fueron empujadas por el viento, A ellos los movieron sus sentimientos…”

Entre otros recursos, sobre un fondo de cánticos gregorianos, Pons ha rememorado también en su pregón el antiguo himno litúrgico denominado “Deo Patri sit gloria”; precisamente, el que cantaron los frailes franciscanos de La Rábida el 3 de agosto de 1492 al salir el Sol y comenzar la empresa descubridora colombina.

Asimismo, el cantautor dejó constancia de la aportación de los marinos del Tinto y de los hombres de mar que acompañaron a Colón; desde Martín Alonso Pinzón, descrito como un acaudalado armador, viejo lobo de mar y próspero mercader que se entusiasmó con la propuesta del genovés, hasta el cartógrafo Juan de la Cosa -maestre de la nave capitana Santa María-.

El pregonero avanzó en su disertación identificándose con los tripulantes de las naves colombinas, aunque se revela contra los límites que se intentan poner a la libertad de los seres humanos cuando dice: “Marino lo conociste y marino lo aceptantes y marino seguirá siendo, aunque se te desgarre el corazón; no serás tú la carcelera que estreche sus horizontes sin límites, al igual que el infinito”.

En este acto inaugural, junto al pregonero, intervino Manuel Romeu -Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta- y David González Cruz -Presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida-.

BREVE CURRICULUM

JOSÉ LUIS PONS SEPULVEDA, nació en Huelva el día 17 de Agosto de 1.962, en el barrio de la Isla Chica. Comenzó desde su adolescencia, a los 12 años, a componer y cantar; primero en la tuna del colegio Madre de Dios, después en el grupo musical Brumas y, más tarde, comenzó a actuar en solitario. Es autor de un pequeño libro de prosa titulado “Retales de un Paraíso” (2004).

A comienzos del año 1.996 ve la luz su primer disco “Mar de Leva”, que contó con la inestimable ayuda de Pepe Roca, (Grupo Alameda), Jesús Cayuela, el piano de José Suviri y los coros de Toñi García (Jarcha). Un año después presentó este disco con éxito en varios teatros. En el año 1997 celebró sus veinte años de actividad musical llevando al Gran Teatro de Huelva y a diversos escenarios de la provincia el espectáculo multimedia “Veinte años no es nada”. En el año 2.001 salió a la calle su segundo disco “Chocante”, resumen de su espectáculo multimedia “La Canción del poeta del sur”, donde canta temas propios e interpreta poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, y Rubén Darío, entre otros.

En estos momentos se encuentra escribiendo su primera novela “Alfama” y preparando un repertorio completo sobre Odón Betanzos y otro monográfico con temas nuevos.

En 2011, ha presentado “Mogueraundía”, en homenaje a Juan Ramón Jiménez. Un espectáculo multimedia en el que se combinan olores, imágenes, canciones, poemas y música de cámara en directo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies