Ex mineros de Riotinto alertan del riesgo a que se produzca un segundo Aznalcóllar

3

Balsa minera de Riotinto.

(Texto: José Carlos Aguado)   La Asociación de Antiguos Mineros de Riotinto ha alertado del “extremo peligro medioambiental” que se corre en este otoño si los dueños de las presas mineras de la antigua MRT, las empresas Rumbo 5.0 y Zeitung, siguen “dificultando” el correcto mantenimiento de unas instalaciones que almacenan más de 500 millones de toneladas de residuos.

El portavoz de esta asociación y vicepresidente de Minas de Río Tinto, Ricardo Gallego, advirtió, así, de las graves consecuencias que pueden acarrear las “interferencias” provocadas por el control de la mina, en las labores de control y mantenimiento de estas presas, “interferencias que pueden llevar un desastre total al estilo Aznalcóllar”.

En este sentido, Gallego reclamó a la Junta de Andalucía que haga todo lo posible para lograr “una acción judicial” que evite estas “interferencias” que están obstaculizando el correcto mantenimiento de las presas mineras por parte de la compañía Emed Tartessus a encargo de la Administración autonómica.

“Las presas de Riotinto son presas totalmente estables y seguras, pero existe el peligro gravísimo de que sin un correcto mantenimiento y con mucha aportación de agua, se puede producir este otoño un rebose y llevarse por delante toda la población de Riotinto, además de causar un grave desastre medioambiental que traería consigo el cierre definitivo de la minería en la Cuenca”, precisó.

El portavoz de los ex mineros de MRT avisó de que la “pelea” que mantiene Emed Tartessus con Rumbo 5.0 y Zeitung por el control de las presas está generando ya preocupantes conflictos. “La Guardia Civil tiene que ir todos los días para permitir la entrada de los operarios de Emed y las bombas y tuberías aparecen rotas casi a diario”, señaló antes de subrayar que las dos empresas propietarias de estas infraestructuras las compraron a la comisión liquidadora de MRT por dos millones de euros y ahora pretenden hacer negocio vendiéndolas por 60.

Reapertura de la mina

Respecto a la demandada reapertura de las minas de Riotinto, el portavoz de la Asociación de Antiguos Mineros respaldó ayer el proyecto de Emed Tartessus como la “solución más lógica, factible y cercana en el tiempo” para aliviar la situación “agónica” que padece la Cuenca onubense como consecuencia del desempleo.

Por ello, Gallego afirmó que los ex mineros de MRT miembros de esta asociación como dueños del 66% de las acciones de la compañía y titulares de los derechos administrativos de las reservas mineras de cobre de Riotinto, “colaborarán” para lograr la “rápida apertura” de la mina, al tiempo que reclamó a la Junta de Andalucía que agilice los trámites al objeto de facilitar “la creación de un millar de puestos de trabajo en una zona donde el paro es angustioso y mantener la minería cerrada es una aberración social y económica”.

En esta línea, los antiguos mineros también lanzaron ayer una llamada de auxilio a la Justicia para que fije, después de años de espera, la fecha de convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas de MRT para cesar al actual presidente, Carlos Estévez, y recuperar la capacidad de decisión y gestión en la compañía.

“En cuanto echemos a Estévez a la calle iremos del brazo de la Junta y de Emed Tartessus para reabrir la mina, porque lo que es evidente es que este señor es un obstáculo absoluto para lograr este objetivo”, insistió.

Por último, Gallego lamentó que el plan de diversificación de la Cuenca Minera puesto en marcha por la Junta de Andalucía tras el cierre de las minas en 2003 haya sido un fracaso. “No ha habido ninguna diversificación porque la Junta o no ha cumplido sus compromisos o no ha sido capaz de traer actividades económicas atractivas a la comarca, lo que ha supuesto que en ocho años se haya perdido un tercio de la población”, aseveró antes de sentenciar que “sin mina, la Cuenca se va al garete”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Marcelino igual que el Padilla , Bill el Rico, Harry ,Tara walles , esta gente llevan vertiendo aguas acidas al Rio Odiel durante 3 años con millones de litros de aguas cargadas de metales pesados.Esto es un delito que esta cartigado con la carcel.Tienen comprado al periodico ,a los Sindicatos y engañado alos alcaldes.

  2. marcelino pan y vino no tienes ni idea de lo que comentas lo unico que pretendes es hacer daño pero no lo conseguiras pues todos conocemos la historia y tu eres uno de los miles de personas que mientras los mineros estaban luchando y repito luchando para no cerrar la mina seguro que estabas en tu casa disfrutando para que cerrara pues la envidia en la comarca a los mineros siempre ha existido y tu eres uno de ellos

  3. Como puede ser un tio tan hipocrita , a este individuo lo conocemos en la Cuenca. Por que no dice de donde ha sacado los pisos que tiene en Sevilla y por que no dice donde empleaba el dinero que daba la Junta para proyectos imaginarios y por que no dice donde echo los miles de camiones de acido Sulfurico y por que no dice como se Prejubilo sin tener derecho etc.etc.Este individuo deveria estar en chirona.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies