El PP constituirá un grupo de trabajo para desbloquear la reapertura de proyectos mineros en la provincia

1
Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

El Partido Popular de Huelva ha anunciado este lunes que constituirá un grupo de trabajo para buscar soluciones a los proyectos mineros de la provincia y desbloquear la reapertura de la mina de Riotinto, paralizada por la Junta de Andalucía. Desde el PSOE se ha acusado a los populares de hablar desde la “ignorancia”.

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano ha lamentado que “la Junta de Andalucía y el PSOE hayan decidido retrasar aún más la reapertura de la mina de Riotinto”

En este sentido, el dirigente popular ha destacado que “la Cuenca Minera no puede esperar más tiempo para la puesta en marcha de un proyecto vital para su desarrollo, porque estamos hablando de un proyecto fundamental para una comarca con el 50 por ciento de su población activa en el paro”.

“Este es un proyecto que puede generar 1.200 empleos y que no se merece ni la insensibilidad del PSOE ni las continuas zancadillas de la Junta”, ha subrayado Toscano.

El popular ha declarado que “la mina es ahora mismo la esperanza de la Cuenca, más aún después de que la diversificación puesta en marcha por el PSOE fracasara”.

“Sin embargo, ahora, el PSOE, también obstaculiza el desarrollo de un proyecto fundamental”, ha sentenciado el secretario general del PP de Huelva.

Por ello, ha asegurado el dirigente popular, “el PP no se va a cansar de luchar por la reapertura urgente de la mina, porque es lo que quieren los ciudadanos, que están ya cansados de las trabas de la Junta”.

“Los ciudadanos lo que quieren es trabajar cuanto antes, y el PSOE no les deja”, ha destacado el secretario general del PP, que ha recalcado que, en este sentido, d”esde el PP vamos a hacer todo lo posible porque los plazos se acorten y la reapertura de la mina sea una realidad con todas las garantías legales”.

“El PP no va a dejar de luchar por la Cuenca Minera porque la reapertura de la mina es empleo y esa es la obsesión del PP”, ha aseverado Toscano.

Y como ejemplo de este trabajo, el popular ha recordado que “la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, está en Australia buscando inversores para la Cuenca Minera y hablando del futuro de la mina mientras el PSOE se cruza de brazos”.

Una gestión que, ha aclarado el popular, que “tendrá un coste cero para el Ayuntamiento puesto que la visita corre a cargo de la ciudad de Broken Hill (Australia), que ha invitado a la alcaldesa, que se pagará de su bolsillo sus propios gastos personales”.

POSICIÓN DEL PSOE

La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Elena Ruiz, ha señalado, con respecto a la reapertura de la mina de Riotinto, que la “Junta de Andalucía está actuando conforme a las exigencias que establece la legalidad”. Asimismo, la socialista ha remarcado que la administración autonómica está velando por que se demuestre la viabilidad real del proyecto minero en la triple vertiente: económica, social y medioambiental, para “garantizar un proyecto que reporte empleo, bienestar y futuro a la comarca, en lugar de facilitar proyectos de enriquecimiento rápido para unos pocos y desastre para otros”.

Por ello, Ruiz apuntó que el Partido Popular habla desde “la ignorancia” y sin tener “ni idea” de la situación del proyecto minero para Riotinto. Asimismo, la dirigente socialista apuntó que el PP “sólo actúa desde el oportunismo electoralista aprovechando las dificultades de una comarca y la situación de desempleo de muchas personas”.

En esta línea, la portavoz socialista apuntó que “el PP hace gala del poco rigor y el respeto por la realidad de una comarca”. Además, una vez más “la derecha deja patente el desprecio que siempre ha tenido hacia las zonas mineras, en las que lo único que se recuerda de la gestión del Gobierno del PP en relación a la mina es su cierre y su olvido reapareciendo sólo en períodos electorales”, añadió Elena Ruiz.

Compartir.

1 comentario

  1. Si cuando la caida de los precios del cobre, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y los Partidos Políticos, hubieran hecho piña en torno a MRT SAL, otro gallo nos hubiera cantado hoy. La mina seguiría abierta, los trabajadores de la comarca trabajando y generando beneficios para una comarca, que desde hace muchisimos años ha sido maltratada por todos, incluso por los mismos habitantes de la comarca, que cuando han podido se han agarrado a un monton de euros, dejado en la estacada a los que no somos mineros y a sus propios hijos.
    La historia…, y hoy vienen una vez más a ponerse medallas con que la mina se abre, a ver quien la abre si el PP o el PSOE. Cuando en realidad si verdaderamente le interesaran a los partidos reabrir la mina, ya se habría hecho una plataforma conjunta y no partidista por la repertura de la mina.
    Por eso digo yo.., Mina Si, Engaños NO.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies