La vendimia en el Condado de Huelva finaliza con un descenso de su producción y una mayor calidad

0

Vendimia en el Condado de Huelva.

Los datos provisionales obtenidos por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, a falta de la declaración de cosecha que han de realizar las propias bodegas en la segunda quincena del mes de noviembre, arrojan un descenso en la producción con respecto a la vendimia anterior de variedades blancas – cuya variedad predominante es la Zalema – en torno al 23%, cosechándose para la presente campaña aproximadamente 25,5 millones de Kgs. de uva. Respecto a las variedades tintas – cuya variedad predominante es la Syrah – se da un descenso en torno al 7%, con una producción total aproximada de 781.000 kgs. Así, la producción de este año de blancas y tintas, provisionalmente, se situaría en 26.281.000 de kilos de uva, frente a los 34.361.530 de kilos del año pasado.

Los técnicos destacan que las condiciones que se han dado durante la maduración han sido las adecuadas y la sanidad de la uva es “muy buena”. La vendimia arroja un grado de 11,5º grado Baumé (Be) (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), pH 3,60 (índice que marca el grado de acidez del mosto) y una acidez total de 4,50 g/l expresada en tartárico, parámetros idóneos que hacen presagiar la buena calidad del mosto y por lo tanto del vino que obtendremos, una vez finalizados los procesos fermentativos.

Estas cifras son las que se desprenden tras llegar a su fin la recolección de la uva zalema (mayoritaria en nuestra zona con un 90% del total de la producción), así como el resto de variedades autorizadas, en las bodegas adscritas al Consejo, que han dado por finalizada la vendimia el pasado 27 de septiembre. Cabe destacar que la vendimia de variedades blancas en el Condado de Huelva empezó con la variedad Moscatel el pasado 20 de julio en la localidad de Villalba del Alcor, con un estado sanitario muy bueno. La vendimia de variedades tintas- Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc – dio comienzo en Bollullos Par del Condado el día 9 de agosto, también con un estado sanitario óptimo.

La vendimia anticipada de nuestra variedad principal, Zalema, comenzó en el término municipal de Bollullos par del Condado durante la última semana de agosto. Esta tipología de vendimia, característica de nuestra zona, se lleva a cabo haciendo una selección del fruto en el viñedo, llevando a los lagares la uva con un excelente estado sanitario, consiguiendo con ello unos mostos flor de calidad, con una acidez expresada en tartárico adecuada para que durante el proceso fermentativo a temperatura controlada por debajo de los 20ºC se mantengan en los vinos Blancos Jóvenes los aromas primarios propios de la variedad Zalema, que hacen que este vino, sea fresco, ligero y denote juventud. El resto de Bodegas que optó por no realizar una vendimia anticipada, hace una selección del fruto en los lagares al objeto de diferenciar las distintas calidades de uva con el fin de destinar las de más alta calidad a la elaboración de los vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva. A continuación de la vendimia anticipada, dio comienzo a primeros de septiembre, la vendimia general.

2

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies