San Juan acoge el congreso ‘Colón, los marinos del descubrimiento y sus puertos’

0

Inauguración del Congreso

Si el domingo se recordaba a los marinos descubridores con una fiesta en el antiguo muelle de San Juan, este lunes lo han hecho a través de la historia en su más amplio sentido. Y es que el municipio se ha convertido en la sede del congreso internacional “Colón, los marinos del descubrimiento y sus puertos”.

Esta tarde ha tenido lugar el acto de inauguración y las primeras conferencias que se incluyen dentro del programa, organizado por la Asociación de estudios Iberoamericanos Rábida, que han resultado, sin duda, el mejor punto de partida.

La primera conferencia, realizada por el Catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid, Jesús Varela, ha girado en torno a la cartografía. Se han analizado las costas de las provincias de Huelva y Cádiz y se ha hecho especial hincapié en la presencia de una escuela de navegantes Palerma que existió paralelamente a la de Sagres.

En segundo lugar, el Catedrático de Historia de la Universidad de Huelva, David González, abordó la fundación del puerto de San Juan en 1468 y las actividades marítimas relacionadas directamente con el Descubrimiento de América. Asimismo, explicó las intensas relaciones que mantenían con las familias Niño y Pinzón, que se materializaron, incluso, en lazos parentesco.

Por su parte, Antonio Sánchez, Doctor de la Universidad de Huelva, incluye en este primer día de conferencias al Duque de Medinaceli, que sirvió como apoyo a Colón ofreciéndole su hospitalidad durante unos años en su villa de Cádiz y estando a punto de ser el patrocinador del viaje descubridor después de la negativa de los Reyes Católicos.

La última charla ha sido impartida por el Doctor Antonio Manuel González, que ha aportado una visión general sobre la presencia humana en tierras americanas de las poblaciones del litoral onubense pertenecientes al antiguo marquesado de Ayamonte desde 1492 hasta 1600, Ayamonte como cabecera política del señorío jurisdiccional, La Redondela y Lepe. Además, también descubre nuevos datos sobre la participación de naturales y vecinos de la antigua costa de las Cabezas como marineros en la Carrera de Indias y como emigrantes en las tierras del Nuevo Mundo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies