El Carnaval 2012 debería ser menos pretencioso

4

Cabalgata de 2009.

(Texto y foto: Federico Pérez)   En Huelva, sigue habiendo carnavaleros que no se rinden, que no se venden y, que su dignidad está por encima de premios, entradas y demás privilegios que algunos prometen.

Está claro que a nadie le amarga un dulce y que estar en las fuentes constantes de información es todo un lujo, pues ya se sabe que dicha información, es poder, aunque en este caso, algunos la sienten como un poder absurdo que prostituye la esencia de la fiesta.

Pues bien, hay quiénes rechaza este tipo de privilegios, quiénes aún mantienen intacto sus valores, y sigue anteponiendo la fiesta por encima de todo lo demás. Lógicamente, sin perder el juego lúdico- competitivo que marca el concurso de agrupaciones. Mirados con desdén y con el recelo constante, son marcados con alquitrán y plumas ante los ojos de los súbditos fieles, pasándose las miserias, escudriñando en las fisuras personales de éstos, para intentar acallar sus voces. Pero es una tarea difícil y un tanto estéril, pues nada tienen, que no se hayan ganado ellos.

Pues bien, el otro día tuve la suerte de compartir un buen rato con uno de estos personajes y me sorprendió la claridad con la que expone sus criterios, la asertiva actitud ante la fiesta y las ideas lógicas y críticas que expone. Entre las que hablamos, una de ellas era “adaptarnos a la situación económica en la que se encuentra nuestra fiesta”. Mientras algunos suben premios para intentar compensar carencias de otras índoles, mi amigo manifiesta un recorte a todos los niveles; “ Hacer un parón en el proceso y observar con exactitud las dificultades que estamos pasando, reforzar las arcas y fortalecer lo que tenemos, dejando a un lado los intentos constantes fallidos, que desgastan personal y económicamente a nuestra fiesta”.

Debo reconocer, que estoy totalmente de acuerdo con dicha propuesta, pero claro, esto no contentará a todo el mundo, pero es lo que pienso, y creo que dejaríamos de “Empeñarnos”, dejando nuestra imagen expuesta a las críticas, como estamos haciendo. Es irónico, que intentemos dar una buena imagen y el efecto sea el contrarío.

Después de más de 25 años de carnaval, no entiendo como aún no hemos tomado conciencia, que lo importante no es tener cientos de grupos, sino mantenerlos, tratarlos con respeto, que se sientan seguros ante nuestra Federación. Deben tener claro, que lo que se promete se cumple y no intentar ir más allá de nuestras posibilidades.

Tal como está las subvenciones, esta propuesta de mi amigo es la más lógica y aceptable. Es muy fácil culpar a otros por nuestra falta de previsión, mientras seguimos malgastando recursos y esfuerzos con promesas absurdas en actos que no tienen ningún sentido: choco, verbenas o autobuses con destinos vacios. Las intenciones son buenas, pero sin el resultado deseado y una organización un tanto confusa.

El carnaval 2012, no debe plantearse como el final de ninguna etapa, el culmen de ningún proceso evolutivo victorioso, no es ninguna despedida triunfal, como algunos quieren intentar crear. Es un año más, pero con las deficiencias que atraviesa cualquier otra festividad en nuestra Huelva, que ya debería haber tomado las medidas oportunas en años anteriores. Tal como se está desarrollando el carnaval en otras localidades de Andalucía, está claro que los distintos Ayuntamientos no son capaces de afrontar “Una fiesta” de esta índole. A pesar de que nuestro Ayuntamiento sigue haciendo el esfuerzo de subvencionar el carnaval colombino, no sabemos hasta cuando, como y cuanto, Las tres C, que tanto nos preocupa y que ni ellos tienen claro.

Con estos datos que cada febrero vivimos con más dificultad, deberemos ser algo menos pretenciosos y adaptarnos, o jugar a los Dioses, pero después, no nos quejemos si ¡el cielo se nos cae encima!.

Compartir.

4 comentarios

  1. Creo que si se habla del vergonzoso choco eso tambien es un dinero mal empleado necesario en otros ambitos. Me da que aquí hace falta un control más minucioso. yo que vivi algunos años primeros ya veo poco ambiente y no se cuanto dinero se da a los del carnaval pero me da que no se emplea bien.

  2. es muy cuestionable que se hace con el dinero de todos los onubenses no solo de los carnavaleros. cuando los sueldos se cobrán mas tarde se quejan por tirar serpentina. no comprendo yo esto bien

  3. No nos damos cuenta que el Carnaval NO es solo el concurso. es por eso que el titular esta mal y conduce a equivocaciones. El titular deberia de decir “El Concurso de agrupaciones deberia ser menos pretencioso. Por culpa del concurso no tenemos carnaval en huelva

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies