El Louvre de Alécio de Andrade y los libros-objeto mexicanos, esta semana en OCIb 2011

0

Uno de los libro-objeto mexicanos.

‘El Louvre y sus visitantes’ y la exposición de Libros-Objeto mexicanos son las dos muestras con las que se estrena la IV edición del Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur.

El lunes abrió sus puertas en la Fundación Caja Rural del Sur la muestra ‘El Louvre y sus visitantes’ de Alécio de Andrade, una tierna y sorprendente selección de las más de 12.000 fotografías que a lo largo de 39 años realizó el autor en sus visitas a las salas del formidable museo parisino.

‘El Louvre y sus visitantes’ nos da la posibilidad de “espiar” las reacciones de las miles de personas que cada año pasean por sus salas: de asombro, de interés, de puro cansancio, de absoluta indiferencia, ajenas a las apabullantes obras de arte que allí se exponen o totalmente abstraídas en su contemplación. El contraste entre la quietud de la obra de arte, fija en la pared, siempre la misma, y la vida que desprenden quienes ante ellas se sitúan, a pesar de haber sido inmortalizados a su vez por la cámara de Andrade, cala rápidamente en el espectador de esta muestra, que no podrá evitar sonreír ante muchas de las fotografías y pensar en cómo nos ven los demás cuando no nos sabemos observados, cómo son nuestras reacciones a los ojos de otro.

Alécio de Andrade (Brasil, 1938) residió en París una buena parte de su vida hasta que falleció en el año 2003. Allí desarrolló al máximo su talento para la fotografía y su capacidad para ver lo que otros no ven, lo que le llevó a ser habitualmente requerido por las publicaciones más prestigiosas de Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y Brasil. Fue miembro de la Agencia Magnum, recibió numerosos premios y reconocimientos e importantes personajes contaron con su obra para ilustrar sus trabajos.

Los Libros-Objeto, ‘tradición’ de vanguardia

Por otro lado, el viernes 14 de octubre se inaugurará en la Casa Colón una exposición que hermana la literatura con la creación plástica: los Libros-Objeto mexicanos, cuyo origen se halla en los movimientos de vanguardia de las artes iberoamericanas.

Esta exposición podrá ser contemplada por los onubenses y quienes visiten la ciudad hasta el 5 de noviembre gracias a la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) y la Fundación Caja Rural del Sur, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies