PP, PA, IU y FOE se comprometen a fomentar el turismo del Descubrimiento

0

Participantes en la Mesa Redonda.

La segunda jornada del Congreso Internacional del Descubrimiento se iniciaba esta mañana con una Mesa Redonda a la que han asistido reprensentantes de la mayoría de los partidos políticos de la provincia, así como el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Ávila. La convención, moderada por el director de Huelva Información, Javier Chaparro, se ha centrado en la recuperación del patrimonio histórico relacionado con el descubrimiento de América y en el potencial de éste como motor turístico de la provincia.

El catedrático de la Universidad de Huelva, David González, explicó que el objetivo de este acto es

“alcalzar un acuerdo entre políticos y empresarios para que los proyectos que promueve la Asociación de Estudios Iberoamericanos sea una realidad”. Todos los reprentantes de los partidos políticos se han mostrado comprometidos con la iniciativa. De esta manera, Pedro Jímenez, portavoz provincial de IU, aseguró que su partido “comparte el manifiesto de esta asociación pero no el que defiende la Diputación Provincial, ya que Huelva merece resultados más ambiciosos y a ellos debemos aspirar”. Jiménez hizo hicapié en que “el mayor obstáculo con el que nos encontramos en el basurero industrial que se ubica cerca de los lugares colombinos y que dificulta la consecución del proyecto”.

Por su parte, la Diputada del Partido Popular, Fátima Báñez, se comprometió “de verdad” con la propuesta de la asociación, no sólo como reprensante del partido, sino también como sanjuanera. “No podemos dejar que este tren pase de largo, formamos parte de la historia universal” señaló. Báñez invitó a todas las instuciones a sumar esfuerzos y buscar una “convivencia amable”, ya que, considera, “éste no es un proyecto de nadie, es un proyecto de todos”.

También quiso hacer su aportación el portavoz provincial del Partido Andalucista, Francisco Ramos, que lamentó que “si este hecho hubiera ocurrido en otro lugar, ya lo habrían estado explotando turísticamente hace muchos años”. En Huelva, explicó Ramos, “se apuesta por el turismo de congresos pero hay una gran potencia en el turismo cultural”.

En su intervención, Manuel Bueno, el alcalde de San Juan del Puerto, mostró su disposición a trabajar por la consecución de estos objetivos y aseguró que en Huelva “llevamos muchos años lamentándonos y ya es hora de empezar a trabajar”. Como alcalde del municipio, Bueno quiso dejar claro que “San Juan no quiere ser el único protagonista, sino que quiere colaborar en lo que históricamente le pertenece”.

La FOE, con la representación de Rafael Ávila en la mesa, también comparte estas ideas aunque “persigue proyectos más ambiciosos a nivel turístico como, por ejemplo, un complejo museístico dedicado al descubrimiento de América”.

La Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida está trabajando en una publicación en la que se recogerán todas las ponencias que han formado parte de este congreso internacional que se clausura mañana miércoles.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies