«En las últimas semanas han aumentado las incidencias en el servicio de agua que Aqualia presta en Moguer y en el núcleo costero de Mazagón, habiéndose incrementado tanto los cortes en el suministro a muchos hogares, sin aviso previo por parte de la empresa, como los errores en recibos y datos de facturación emitidos», según ha asegurado el Ayuntamiento de Moguer a través de una nota.
A juicio del alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, «desde que esta compañía asumió en Moguer y Mazagón la prestación de los servicios derivados del ciclo integral del agua, una vez que el anterior Ayuntamiento popular decidió abandonar la Mancomunidad MAS, se han venido produciendo notables incidencias tanto en el funcionamiento de los servicios, como en lo que se refiere a la atención al cliente». Cuéllar ha indicado que «están suponiendo graves molestias y perjuicios para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo, que no podemos consentir de ninguna manera».
El primer mandatario local y varios miembros del nuevo equipo de gobierno han mantenido varias reuniones con los responsables de Aqualia exigiéndoles que se subsanasen cuanto antes todas esas deficiencias que para Cuéllar, «han supuesto un retroceso importante en el servicio que venían recibiendo desde hace años los moguereños por parte de la empresa de la mancomunidad, Giahsa».
Con la actual adjudicataria han aumentado los problemas para los usuarios, las incidencias en el funcionamiento de sistemas e instalaciones, y los errores en la emisión de facturas, por lo que el primer mandatario local insistía en la necesidad «de realizar las gestiones necesarias para que un servicio tan esencial como es el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de aguas, se preste en nuestro pueblo con total garantía, como venía sucediendo hasta que el anterior gobierno popular quiso abandonar MAS y privatizar el servicio».
En este sentido, continuaba el Alcalde, «tras la reciente firma de un acuerdo en el Parlamento Andaluz entre PSOE, PP, PA e IU por el que todas las formaciones se comprometen a no utilizar el tema del agua como herramienta política en ninguna localidad de Andalucía, ha quedado claro», incidía Cuéllar, «que lo único que debe primar en esta cuestión tan esencial para los ciudadanos, es ofrecerles el mejor servicio posible en las mejores condiciones tarifarias». «Este va a ser nuestro objetivo tanto en Moguer como en Mazagón, aunque ello suponga tener que plantearnos en el futuro que Giahsa vuelva a supervisar y controlar todo el servicio que se presta, aunque fuese mediante un posible convenio de colaboración entre la empresa MAS y Aqualia».
El Alcalde del municipio insistía en la idea de que «el compromiso que debemos asumir los políticos es el de prestar el mejor servicio de agua en las mejores condiciones posibles a los ciudadanos, y si para ello es necesario que Aqualia y MAS se sienten a negociar con el Ayuntamiento, no dudaremos en propiciar un encuentro entre ambas empresas que nos permita recuperar el nivel de prestaciones y de atención al cliente que antes disfrutábamos».