En 18 meses deberán terminar las obras de la primera guardería municipal en Huelva

0

Acto de colocación de la primera piedra de la guardería municipal.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra, e inicio de obras, de la primera Guardería Municipal de la ciudad. Una nueva aventura, en la que como ha señalado Pedro Rodríguez, el Ayuntamiento de Huelva cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Enseñanza la Hispanidad. En este sentido, el primer edil, se ha referido a la hazaña descubridora, cuya efeméride se celebra mañana para desear “que esta aventura llegue a buen puerto, del mismo modo que hicieron nuestros marineros onubenses”.

Con este acto, el Ayuntamiento de Huelva, consigue poner en marcha la primera guardería municipal, gracias a una concesión de obra pública, para su construcción y explotación a la Cooperativa de Enseñanza la Hispanidad. En representación de la empresa, han participado en el acto, el presidente de la Cooperativa, Antonio González y la directora del colegio ‘La Hispanidad’, Carmen Gómez.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y se construirá en una parcela de 900 metros cuadrados situada junto al Colegio de La Hispanidad, entre las calles Ruiz de Alarcón y González de Avellaneda. De esta forma, la propiedad tanto de la parcela como del edificio es municipal y la gestión de la guardería será privada, mediante concesión de obra pública, en la misma línea, por ejemplo, del Complejo Deportivo del Saladillo. Esto supone, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Huelva deberá aprobar anualmente las tarifas (aunque el objetivo es ajustarlas a lo regulado por la Junta de Andalucía para las plazas conveniadas).

En este sentido, el alcalde ha celebrado que esta nueva iniciativa sirva para materializar el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la educación infantil, porque como ha recordado “aunque ésta de la Hispanidad, se considera la primera guardería municipal, el Ayuntamiento de Huelva, lleva muchos trabajando en este sentido, como demuestra muestra promoción y contribución para la puesta en marcha de otras dos guarderías en la ciudad, mediante la cesión del suelo, vía concesión demanial, para la inauguración de dos guarderías recientemente construidas en San Antonio y Pescadería”.

De esta forma, ha sido el Ayuntamiento de Huelva el que ha dado vía libre para la dotación de dos nuevas guarderías en la capital onubense, una en la urbanización de San Antonio, con 696 metros cuadrados a su disposición y otra en Pescadería, con 1.690 metros cuadrados.

Además, gracias al Ayuntamiento de Huelva, mediante la concesión de uso y ocupación de espacio público a guarderías, algunos centros infantiles onubenses, consiguen el visto bueno y la autorización de la Junta de Andalucía para desarrollar su actividad.

Por ley, las guarderías deben contar con ‘un espacio acotado de recreo al aire libre de tamaño adecuado al número de puestos escolares autorizados, que podrá encontrarse fuera del recinto escolar siempre que se garantice la seguridad del alumnado en los desplazamientos. Por ello y para dar cobertura a guarderías instaladas, por ejemplo en locales, que al salir esta ley, veían peligrar sus autorizaciones, el Ayuntamiento de Huelva ha optado por otorgarles concesiones de ‘uso común especial de dominio público’ para ocupar zonas de viario peatonal en horario escolar.

En cuanto a la nueva Guardería Municipal tendrá capacidad para atender a 82 niños, entre cuatro meses y tres años, completando el Primer Ciclo de Educación Infantil, cubriendo especialmente las barriadas de La Hispanidad y Diego Sayago, Santa María del Pilar, El Seminario, Verdeluz y Tres Ventanas.

El edificio tendrá una superficie construida de 576,60 metros cuadrados. Estará formado por dos volúmenes principales. El primero de ellos englobaría a los servicios anexos a las aulas y a los espacios de circulación, albergando las salas destinadas a despachos y vestuarios de profesorado, cocina, salas de usos múltiples (comedor), hall y espacios de circulación.

El segundo volumen construido acoge las seis aulas de infantil propuestas y sus servicios auxiliares inmediatos. Seis aulas, destinadas dos de ellas a cada uno de los rangos de edades, con sus respectivos aseos. Asimismo, el proyecto incluye además del propio edificio, distintas obras de rehabilitación de la urbanización desde el espacio libre municipal existente en la confluencia de la avenida Santa Marta y calle Ruiz de Alarcón, así como obras que suponen una mejora de la accesibilidad a la futura edificación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies