El PP exige a Diputación que destine una ayuda de un millón a los pueblos a los que se han congelado los ingresos

0

Guillermo García de Longoria, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, ha pedido a la presidenta de la institución, la socialista Petronila Guerrero, que apruebe de manera “urgente” la creación de un fondo de ayuda a los pequeños municipios afectados por la congelación de anticipos de la Participación de los Ingresos del Estado, decretada por el Gobierno.

Este fondo, como ha destacado el dirigente popular, debería estar dotado con un millón de euros, y su objetivo sería el de “garantizar la prestación de servicios básicos o el pago de nóminas en estos pequeños ayuntamientos a los que el Estado ha cortado los ingresos”.

En esta difícil situación se encuentran desde 9 municipios de la provincia: Galaroza; Cumbres de San Bartolomé; Cumbres de Enmedio; Hinojos; Lucena del Puerto; Almonaster; la Granada de Riotinto; El Cerro de Andévalo y Campofrío, que agrupan a una población de cerca de 15.000 personas.

Frente a esta delicada situación, “la Diputación ni está ni se le espera”, ha destacado García Longoria, quién se ha preguntado si “Petronila Guerrero espera a que estos ayuntamientos le entreguen las llaves para empezar a hacer algo”.

El popular ha señalado que frente a la situación de emergencia que viven muchos ayuntamientos hay dos formas de actuar: “o se hace frente al problema, como han hecho las diputaciones de Málaga o Jaén, gobernada por el PSOE, adoptando medidas de ayuda el mismo día que el Gobierno congeló los ingresos de los ayuntamientos, o se sigue dedicando al lujo y a escoger las mejores galas para presentar una película como ha hecho la presidenta de la Diputación de Huelva”.

El dirigente popular ha lamentado, a este respecto, que la Diputación de Huelva y su presidenta “tengan la cabeza en otra parte mientras los ayuntamientos están en situación de liquidación”. “Desgraciadamente –ha añadido—la Diputación está más dedicada al cátering, a la presentación de películas y al lujo y el despilfarro, que a afrontar su obligación que es estar con los pueblos”.

Por ello, el dirigente del PP ha reclamado a la Diputación que “deje de permanecer ajena a la situación de emergencia que viven los pueblos e intervenga y les ayude antes de que se vean obligados a entregarle las llaves de los consistorios”.

Con la creación de este fondo de ayuda, el PP pretende que la Diputación garantice los servicios básicos en los pueblos afectados, y preste un asesoramiento riguroso y profesional para ayudar a estos ayuntamientos a presentar las liquidaciones presupuestarias del año 2010 y así pueda romperse el bloqueo de los ingresos aplicado por el Gobierno”.

“El PP va a seguir estando del lado de las personas y de los pueblos, porque estamos convencidos de que ésta debe ser la prioridad de la Diputación en estos momentos de graves dificultades económicas, que ponen en riesgo la prestación de servicios básicos en muchos pueblos de esta provincia”, ha concluido el portavoz popular en la Diputación Provincial de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies