Fomento de medidas innovadoras en la creación de empleo

0

Reunión de Más Empleo.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de Huelva Impulsa, va a seguir fomentando medidas innovadoras en materia de intermediación laboral y fomento del autoempleo tras la ampliación hasta junio de 2012 del proyecto ‘Más Empleo, Más Vida’. Una iniciativa enmarcada en el Programa Euroempleo, que está permitiendo al Consistorio onubense llevar a cabo acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo.

El teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible Juan Carlos Adame, ha indicado “la importancia de esta ampliación ya que nos va a permitir poner en marcha nuevas estrategias que promuevan la creación de empresas en nuestra ciudad e impulsen la creación de empleo estable, la principal prioridad del Ayuntamiento en estos momentos”.

Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento ha podido conocer las experiencias de trabajo en esta materia de distintas entidades de Castilla y León y del Principado de Asturias, al objeto de aplicarlas en la capital. Sobre este trabajo, Juan Carlos Adame ha destacado “la eficacia demostrada en ciudades como Burgos del trabajo conjunto que desarrollan los agentes municipales junto con las asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y las entidades bancarias, canalizadas a través del Plan Estratégico y que se barajan para incluirse también en el plan onubense”.

Asimismo, otras de las iniciativas que el Ayuntamiento de Huelva quiere incorporar en sus políticas de empleo es la que se viene aplicando en Valnalón, ciudad tecnológica del Valle de Nalón, a través del programa ‘Educación Emprendedora’ que se aplica en los centros escolares desde la Educación Primaria, insertando la actividad emprendedora desde los primeros niveles educativos para enseñar a los niños a emprender.

‘Avante Extremadura’ ha sido la última entidad que se ha incorporado a ‘Más Empleo, Más Vida’, una agencia destinada al fomento de emprendedores extremeños, que los técnicos municipales visitarán en Mérida antes de finales de 2011, con el fin de seguir avanzando en el conocimiento de nuevas experiencias innovadoras.

En el marco de este proyecto también está colaborando la Universidad de Huelva, encargándose de la elaboración del estudio ‘Análisis comparado de las estrategias de éxito y fracaso empresarial en entornos de crisis: El caso de las pymes”. Un estudio que ha comenzado con la realización de encuestas personales y telefónicas a un total de 8.480 empresas de Huelva de los sectores de la industria, construcción, comercio y otros servicios. A raíz de estos cuestionarios se presentará en los próximos meses un estudios sobre los cambios producidos en los en las pequeñas empresas y microempresas onubenses, identificándose las buenas prácticas empresariales, así como los factores que han hecho que durante este periodo de crisis unas sobrevivan frente a otras que han tenido que cerrar.

De otro lado, Juan Carlos Adame ha informado que “tenemos previsto el lanzamiento de una página web en colaboración con estas entidades, con las que vamos a seguir trabajando para traer a Huelva lo mejor de cada una de ellas, tratando de insertar en la capital los medios que estén dando resultados más positivos de cara al fomento del autoempleo”.

La inserción sociolaboral de mujeres y jóvenes es también una de las prioridades del programa Euroempleo, por lo que se está prestando especial atención a aquellas metodologías y procedimientos que han supuesto una mejora en la inserción e integración de estos colectivos gravemente afectados por el paro y los efectos de la crisis.

Por último, tras el encuentro técnico celebrado esta semana en Sevilla para el seguimiento y evaluación de esta iniciativa, desde Huelva Impulsa se va a seguir trabajando en la identificación de oportunidades de empleo en sectores emergentes, promoviendo acciones para la formación, cualificación y recualificación de trabajadores.

‘Más Empleo, Más Vida’ está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y durante los últimos meses ha venido promoviendo la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades procedentes de Andalucía y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias y beneficiarios. Un proyecto promovido por el consistorio onubense que fue aprobado por el Servicio Andaluz de Empleo por tratarse de una acción innovadora y destinada a aportar Buenas Prácticas en materia de empleo, que puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies