Convocan en Huelva una manifestación por los niños desaparecidos que partirá el domingo a las 12 de la avenida de Andalucía

2

Fotografía reciente de ambos niños.

Este sábado está previsto que se celebre la primera de las tres manifestaciones que los familiares de los dos menores desaparecidos han organizado. Tendrá lugar en el Parque Cruz Conde de Córdoba a las 20,00 horas, exacatamente frente a ‘Ciudad de los Niños. Para el domingo hay convocadas también dos manifestaciones simultáneas en Huelva y Córdoba. La de Córdoba se desarrollará en el mismo parque a las 12,00 horas y la de Huelva partirá a esa hora desde la Avenida de Andalucía hasta la Plaza de las Monjas.

El ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, municipio de origen de parte de la familia materna de los niños desaparecidos, ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a toda la sociedad onubense para que se sume a la manifestación silenciosa en apoyo a la familia.

En dicho comunicado se dice que “San Bartolomé de la Torre espera que sean muchas las personas que se unan a esta concentración que, con el lema ‘Huelva os espera’, partirá a las 12.00 horas desde la rotonda de la Avenida Andalucía (junto al Parque de Bomberos) y que finalizará en la Plaza de las Monjas de la capital onubense”.

Miembros de la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José –de seis y dos años–, han asegurado estar “ilusionados, esperanzados y convencidos” de que los encontrarán “vivos” y podrán “muy pronto” regresar todos a Huelva pese a que han pasado ya cinco días de la desaparición. La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, señaló que la madre de los dos pequeños, Ruth Ortiz, que ahora se encuentra en la capital onubense aunque en cualquier momento podría marcharse a Córdoba, “es la primera” que confía en que pronto “estará con sus dos niños en Huelva”, si bien reconoció que está “destrozada porque no sabe dónde está sus hijos ni cómo va la investigación”.

La madre de los pequeños junto a otros familiares. (Pedro Funes)

“Hay momentos en los que mi amiga está ausente, otros en los que está positiva, instantes en los que llora y también en los que se ríe cuando recuerda algunos detalles de sus hijos. A lo largo de todos estos días ha tenido estados de ánimo muy diferentes”, señaló Chaves.Pasados ya cinco días de la desaparición, la familia materna opta por agarrarse a las hipótesis policiales más positivas. En este sentido y ante la posibilidad de que alguien tenga retenido a Ruth y José, la portavoz no dudó en rogar “que dejen a los niños en cualquier lugar seguro que nosotros podamos acudir a recogerlos”.Respecto a las sospechas que recaen sobre el padre de los dos pequeños, José Bretón, la portavoz de la familia materna insistió en que se respete su presunción de inocencia e, incluso, pidió que no se juzgue” a la ligera” su comportamiento, ya que “cada uno reacciona de una forma diferente ante una situación límite como ésta” y al ser una persona “más templada, a lo mejor es incapaz de demostrar sus emociones”.

En esta línea, la familia materna reiteró que en estos momentos están centrados únicamente en la búsqueda de los dos hermanos y se mostró convencida de que la Policía, “que está realizando un trabajo impecable”, tendrá pronto noticias positivas.Por último, la portavoz reclamó ayer la “máxima colaboración ciudadana” para encontrar a Ruth y José. Para ello, ya se está ultimando una manifestación silenciosa para este domingo que recorrerá las principales calles de la ciudad de Huelva –donde los dos hermanos viven con su madre–con el objetivo de “lanzar un mensaje de esperanza y pedir la vuelta de los niños”“Nuestra manera de colaborar con la Policía es enseñar la fotografía de Ruth y José para que la puedan ver la mayor cantidad de gente y así poder contar con más pistas”, concluyó Esther Chaves.

EQUIPO INVESTIGADOR

Búsqueda en la finca de los abuelos paternos en Córdoba. (Foto: Pedro Funes)

Los cambios habidos en el equipo investigador son la novedad más importante producida en las últimas horas en el caso de la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba. La policía cordobesa y madrileña ha tomado mayor peso en una investigación que fue capitaneada unos días por el responsable del caso Marta del Castillo en Sevilla. Serafín Castro, jefe de la Unidad Central de Violencia Especializada y Violenta (UDEV), será el máximo responsable de las pesquisas, junto a un equipo compuesto por 15 hombre. Además, sigue sin aparecer un testigo que viera a los niños en el parque y en las cámaras de la zona no se ha encontrado rastro de los pequeños, aunque sí del padre solo. La policía insiste en que todas las hipótesis están abiertas, pero ni los registros ni la búsqueda en el río Guadalquivir han conducido a pista fiable alguna.

El caso continúa siendo un enigma cuando se entra ya en el sexto día de la desaparición de los dos hermanos, que vivían en Huelva con la madre y que habían ido a pasar el fin de semana con el padre. Este hecho, el que saliera desde Huelva, ha llevado a familiares de los niños a pedir que también se investigue en esta provincia. La Policía se centra ahora en analizar las cámaras de seguridad de la zona, después de que hubiera obtenido ya el visto bueno judicial para investigar todas las llamadas que realizó el padre de Ruth y José, los dos niños que viven en Huelva con su madre desaparecidos en Córdoba el pasado sábado.

Es la última novedad de un caso que arroja pocas luces sobre el paradero de los pequeños cuando vamos camino de los seis días de la desaparición. Mientras la búsqueda se centra en Córdoba, en Huelva tenía lugar en la tarde de este miércoles una concentración silenciosa en la plaza de las Monjas, en la que han participado familiares, amigos y conocidos de la familia de los dos niños. El acto fue retransmitido por Canal Sur TV en su programa Andalucía Directo y los concentrados portaban fotos de los críos con el fin de que el mayor número de personas sepan sus rasgos físicos y pueda aparecer alguien que aporte alguna pista para dar con su paradero. Por otra parte, las fuerzas especiales de la Policía dieron por finalizado el miércoles el rastreo del río Guadalquivir, cercano a la parcela propiedad de los abuelos paternos y se ha reconstruido el viaje de los pequeños desde Huelva con su padre el pasado viernes. También se están reconstruyendo todos los movimientos de los pequeños y el padre en la jornada del sábado, en la que desaparecieron en un parque donde hay testigos que sí aseguran haber visto al padre, pero no a los niños. La policía, además de la parcela de los abuelos, ha registrado otra vivienda de su propiedad.

Imágenes de los pequeños facilitada por la familia.

La declaración realizada por el padre, de forma voluntaria, así como la toma de declaración a otros dos familiares más, un tío y la abuela paterna de los pequeños, no ha arrojado luz sobre el caso. Tras la toma de declaraciones, la Policía Científica, ayudada por perros especialistas, rastreó de manera minuciosa durante toda la madrugada del lunes una casa de campo situada en el polígono Las Quemadas de la capital cordobesa, pero sin éxito. El resgistro duró buena parte de la madrugada del lunes y lo más llamativo fue que se encontró una hoguera con restos orgánicos, que después de ser analizados han resultado ser de un animal.

La Polícia tiene abiertas todas las hipótesis, pero la investigación se dirige de manera principal a la posibilidad de que los niños hayan sido ‘utilizados’ en la disputa entre el matrimonio, que estaba en trámites de separación.Hay algunas lagunas en las declaraciones del padre, José Bretón, que fue el que había denunciado la desaparición de los dos críos mientras jugaban en un parque de Córdoba, hasta donde se habían desplazados los niños para pasar el fin de semana con la familia paterna. La Policía, por el momento, no tiene confirmación por otras personas de que los niños hubieran estado en el parque. No se ha encontrado ningún testigo que los viera en el lugar donde el padre asegura haberlos perdido de vista. Actualmente la investigación ha puesto en su punto de mira las cuatro horas previas a la llamada que el padre de Ruth y José hizo para denunciar que los niños habían desaparecido.

La pareja Ruth y José se casaron en el 2002. Se conocieron en Córdoba, donde ella estudió Veterinaria. Estuvieron en Almería, retornaron a Córdoba y más tarde se desplazaron a Huelva por motivos de trabajo. En realidad, era ella la que trabajaba últimamente. Después de vivir en un piso alquilado en Huelva, los últimos meses lo hicieron en El Portil. Los niños estaban escolarizados en Huelva. La pequeña de seis años estudia en el Colegio Federico García Lorca, cuyo director manifestaba la inquietud que se había creado entre sus compañeros al saber la noticia de la desaparición.  También el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado su pesar por la´desaparición de los dos niños y Juan José Cortés se ha puesto a disposición de la familia, aunque ha comentado que esperará a que ésta se pongan en contacto con él ya que no quiere inmiscuirse directamente.

Compartir.

2 comentarios

  1. Teniendo en cuenta la proximidad de Portugal a Huelva, podria haber la posibilidad de que los niños estuvieran retenidos al otro lado de la frontera.¿Esta la policia portuguesa colaborando con la Española?.

  2. Hoy miercoles 12 de Octubre a la(s) 19:30 en Plaza de las Monjas (Huelva)
    Los allegados y amigos de la familia de Ruth y José nos daremos cita esta tarde en la plaza de las monjas a las 19:30. Será una concentración silenciosa en la que les daremos nuestro apoyo y fuerza a la vez que mostramos nuestra más profunda repulsa a una acción que nunca nadie tendría que vivir. Compartelo con todos tus conocidos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies