Palos y Moguer liderarán con Diputación la candidatura de La Rábida

0

Los alcaldes de Moguer y Palos con la presidenta de la Diputación.

Los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y de Moguer liderarán, junto a la Diputación Provincial de Huelva, la candidatura para que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y de Moguer, Gustavo Cuellar, en la que se ha acordado aunar esfuerzos para conseguir este objetivo y seguir impulsando la candidatura.

La presidenta de la institución provincial ha subrayado la importancia de que estos dos ayuntamientos vinculados a La Rábida y a los Lugares Colombinos asuman el protagonismo que les corresponde dentro de la promoción de la candidatura, para la que la Diputación encargó a la Universidad de Huelva y a la Universidad Internacional de Andalucía un estudio en el que se basa la solicitud de la Declaración. En este sentido ha destacado “el buen entendimiento para promover un objetivo común y claro: que La Rábida alcance la consideración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”.

El alcalde de Palos de la Frontera ha recordado que el proceso para conseguir ese objetivo “es muy amplio y complejo, y hemos decidido recorrerlo de forma conjunta con la Diputación”. Según Carmelo Romero, el expediente para la solicitud constituye “un buen trabajo” y ha afirmado que el siguiente paso es hacer entrega de esa documentación a la Junta de Andalucía, que es quien debe seguir la tramitación del procedimiento.

Por su parte Gustavo Cuellar ha destacado que la consecución de Declaración La Rábida como Patrimonio de la Humanidad supondría “un logro fundamental para el desarrollo cultural y turístico de Moguer y Palos, relacionado con el Descubrimiento de América”. En este sentido ha asegurado que existe un “entendimiento perfecto” entre ambos Ayuntamientos y la Diputación, añadiendo que “no vamos a escatimar esfuerzos para promover la candidatura”.

La Diputación de Huelva, en pleno y por unanimidad, aprobó una declaración institucional en la que instaba a trabajar para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para La Rábida. La institución provincial cursó sendos escritos al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los que se anunciaba la presentación de la candidatura de La Rábida.

Asimismo encargó la elaboración de la documentación que la provincia de Huelva presentará para la candidata de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, como instituciones que son un referente de rigor intelectual, científico, investigador y académico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies