Terapias para dejar de fumar en el centro de salud del Torrejón

0

Dejar de fumar no es fácil.

El centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital onubense y adscrito al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, iniciará la puesta en marcha de un nuevo taller dirigido a fomentar la deshabituación tabáquica entre los ciudadanos de su zona de influencia mediante la aplicación de terapias de tipo grupal.

Se trata de una modalidad de asistencia, considerada como intervención avanzada, que supone un paso más en la atención que se ofrece en consulta por parte de los profesionales médicos a las personas que tienen intención de dejar de fumar.

En concreto, esta actividad, que contará con la participación de un total de 15 personas y tendrá una duración de un mes y medio, acerca a los asistentes consejos, estrategias y mecanismos específicos para abandonar el consumo de cigarrillos, en un espacio que favorece el intercambio de experiencias entre los diferentes usuarios.

Los resultados demuestran que más del 50% de los ciudadanos que acuden a esta clase de terapias consiguen dejar este hábito de forma permanente tras la conclusión del programa, de ahí su alta aceptación entre el público y que el centro de salud El Torrejón las venga ofertando durante los últimos años bajo la coordinación de un facultativo.

Los contenidos del taller incluyen el aprendizaje de técnicas psicológicas, conductuales y de relajación para hacer frente al proceso de deshabituación, que además se lleva a cabo de forma progresiva y a través del cumplimiento de retos semanales, tales como reducir el consumo hasta eliminarlo o no aceptar cigarrillos de otras personas.

El médico responsable de la terapia también ofrece a los asistentes recomendaciones sobre dieta, alimentación y práctica de ejercicio y, si fuera necesario, prescribe tratamiento farmacológico a las personas que lo necesiten adecuado a su historia clínica.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

El desarrollo de esta prestación en el ámbito de la atención primaria se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), impulsado por la Consejería de Salud con la finalidad de prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas las personas que pretenden abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo.

Gracias a este plan, todos los centros de salud de la provincia de Huelva ponen a disposición de la ciudadanía intervención básica o consejos sanitarios para dejar de fumar. A esta intervención se suma la avanzada ya referida, que se lleva a cabo a través de la práctica de sesiones no sólo grupales, sino también individuales.

En el caso del Distrito Huelva-Costa, durante el primer semestre de este año un total de 17.013 personas se ha beneficiado de esta clase de terapias.

El tabaquismo es un problema de salud pública de gran relevancia. Está considerado como la primera causa previsible de muerte y es el culpable del fallecimiento al año en nuestra comunidad de alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies