Delegados de la Junta visitan las instalaciones del Ecomuseo Molino del Pintado

0

Los delegados y el alcalde en la visita.

Los Delegados Provinciales de Obras Públicas, Salud y Educación, Miguel Ángel Domínguez, María José Rico y Vicente Zarza, respectivamente, acompañados por el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y miembros del equipo de gobierno, visitaron en la tarde de ayer el Ecomuseo Molino del Pintado, unas instalaciones que se han convertido en estos dos últimos años, en un espacio de referencia tanto para los ayamontinos como para los múltiples turistas que lo visitan a lo largo del año.

Los delegados quedaron gratamente sorprendidos por las instalaciones y el paraje de marisma donde se encuentran, donde recientemente se ha incorporado la línea eléctrica, la cual permite por fin tener todos los sistemas del Ecomuseo operativos.

El Ecomuseo Molino del Pintado se localiza en Ayamonte como equipamiento de Uso Público de la RENPA y se plantea como instrumento fundamental para la comprensión, valoración y vivencia del Paraje Natural; así como herramienta fundamental para la puesta en valor del patrimonio ligado a este medio de vida. Fue restaurado en 2008 como recurso turístico y cultural de un entorno en el que está perfectamente integrado.

El Ecomuseo Molino de El Pintado se localiza en un antiguo molino mareal rehabilitado que consta de dos plantas y de una zona exterior. En la planta baja se ubica la recepción, la sala de audiovisuales, la Sala del Paraje Natural y la Sala de Molienda. En la planta superior se ubica la zona RENPA.

La rehabilitación se lleva a cabo gracias a la Dirección General de Costas, y posteriormente la Consejería de Medio Ambiente, dotó de contenidos el Ecomuseo, y se hizo cargo de su gestión, a través de la empresa Platalea. Ya en una segunda fase, la Dirección General de Costas, ha realizado una serie de mejoras en el Ecomuseo y alrededores, entre ellas caben destacar la recuperación de uno de los mecanismos de molienda, el arreglo del acceso principal para vehículos al Ecomuseo con una longitud de 650 metros, donde además de ensanchar y adecentar algunas zonas, se ha construido un pequeño mirador. También se ha construido un acceso peatonal de casi un kilómetro de longitud, que parte a la altura del futuro Centro de Exposiciones y Congresos. Otros elementos destacables y ejecutados en esta segunda fase son, un circuito deportivo compuesto por 11 aparatos de gimnasia, merenderos, aparcabicis, y un embarcadero para piraguas.

Cabe destacar que el Ecomuseo pese a no estar totalmente operativo, alcanzó en el 2010 un total de 2.849 visitas.

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento, la empresa Platalea y numerosas asociaciones y entidades de la localidad, está trabajando en un Plan de Dinamización Participativa que consiste en el desarrollo de procesos participativos en los centros de visitantes con el objetivo de diseñar una estrategia de actuación consensuada, entre los actores y líderes locales, que oriente los pasos a llevar a cabo para acercar el equipamiento a la población local, emprender nuevos usos aprovechando las potencialidades de los centros, dinamizar el tejido social y asociativo y apoyar el desarrollo económico de la zona.

Esta estrategia viene a consolidar y a reforzar las acciones que se están llevando a cabo desde distintas administraciones y desde la empresa Platalea para dar a conocer el Ecomuseo. En el ámbito local, caben destacar distintas acciones llevadas a cabo desde diversas áreas como el Patronato Municipal de Deportes, o el Plan Local de Salud mediante el programa Un Millón de Pasos con rutas específicas sobre la marisma y el Ecomuseo, o la visita al Ecomuseo de la comunidad escolar del municipio.

Tanto el Alcalde como los Delegados coincidieron al destacar el Ecomuseo y su entorno como un lugar privilegiado, con unas instalaciones de primer orden, y un ejemplo claro de lealtad institucional y compromiso de distintas administraciones en la recuperación del Ecomuseo y la puesta en valor del mismo y sus alrededores.

Asimismo, los tres delegados comentaron, que en su visita a Ayamonte con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, han podido comprobar in situ, como el Molino del Pintado, sus accesos y elementos como un circuito deportivo al aire libre, son claros ejemplos de un trabajo bien hecho, que persigue entre otras cosas, el poner en valor lugares dentro del municipio que permitan a los ciudadanos, hacer deporte, practicar el senderismo o la bicicleta, al mismo tiempo que conocen el patrimonio natural y etnográfico de la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies