70 entidades de todo el país participan en XII Congreso de Asociaciones de Ecuatorianos

0

Los participantes en el cuentro con las autoridades de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han acudido esta mañana a la inauguración del XII Congreso Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, que se celebra en la Casa Colón y que acoge a representantes de más de 70 entidades de todo el país.

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadaee) celebra en Huelva su duodécimo congreso por ser punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones y puente entre España y América, un hecho que hace que la capital onubense tenga un “importante sentimiento americanista”, en palabras del presidente de Fenadaee, Juan Carlos Lucero.

Pedro Rodríguez ha dado la bienvenida a los participantes en el congreso y les ha recordado que fue en esta tierra “donde se gestó uno de los acontecimientos más importante de la historia de la humanidad, la aventura del Nuevo Mundo y el abrazo de distintas culturas”.

El congreso es una importante cita, muy esperada por las asociaciones de ecuatorianos, en la que, además de tratar temas de interés general para el colectivo inmigrante latinoamericano, permite la coordinación, el intercambio de ideas, de opiniones y la constatación del trabajo de las asociaciones en España.

“Huelva sigue siendo el mejor puente entre España y América, una realidad que reafirmamos cada año en nuestras fiestas, en nuestras tradiciones y en nuestra cultura. Y Huelva sigue siendo la madre que abraza a todos los pueblos de Iberoamérica, algo que conocen bien los 1.500 ecuatorianos que viven con nosotros en la provincia, casi 300 de ellos en la capital”, ha explicado el regidor onubense.

Pedro Rodríguez ha destacado que “ser emigrante es muy duro” y ha recordado que España fue un país de emigrantes hace años, un hecho que se vuelve a repetir por la crisis económica. “Ustedes conocen bien la dureza de estar lejos de casa, de la familia y de los amigos”, ha dicho el alcalde, quien ha asegurado que el empeño de los onubenses “es que os sintáis como en casa, como en vuestro país, que os integréis en nuestra sociedad y en nuestra ciudad, una ciudad que siempre tendrá los brazos abiertos a nuestros hermanos latinoamericanos”.

“La fraternidad con Hispanoamérica es una de nuestras principales señas de identidad. Los lazos morales, culturales e históricos entre ambas orillas nunca se romperán, jamás podrán soltarse”, ha afirmado Pedro Rodríguez, quien ha explicado que la presencia de la comunidad ecuatoriana en Huelva “es el mejor ejemplo de que esta ciudad tendrá siempre el corazón alerta ante todas vuestras demandas y necesidades”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de los cónsules generales de Ecuador en Sevilla y en Málaga (Héctor Salgado y Marco Ponce, respectivamente), así como del representante de la Secretaría general del Migrante de Ecuador, Óscar Jara.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies