Buen balance del Plan Infoca en Huelva al arder sólo 148 hectáreas

1

Presentación del balance del Plan Infoca.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios, el Plan INFOCA, de la Junta de Andalucía ha actuado en 206 ocasiones en la provincia de Huelva desde el 1 de enero, la mayoría de ellas tras abrirse la campaña de verano el pasado 1 de junio. El total de superficie afectada por los 91 conatos –menos de una hectárea- y 115 incendios es de 147,88 hectáreas.

Aunque la Consejería de Medio Ambiente ha registrado 26 incendios y 23 hectáreas quemadas más que en 2010, se confirma la tendencia a la baja de los últimos 22 años, en los que se ha producido una reducción del 95,4% de superficie afectada y un descenso del 47,73% en el número total de incendios.

“El año pasado fue histórico, pero nos alegramos de que 2011 también esté siendo un buen año”, ha declarado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que ha hecho balance del Plan INFOCA al completarse la temporada estival, junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López y el director del Centro de Operaciones Provincial (COP) del dispositivo, José Antonio Martínez.

“Las pérdidas en el medio natural son poco importantes”, ha destacado el delegado del Gobierno, quien ha subrayado que “la leve subida de hectáreas quemadas se debe al incremento del pastizal afectado, ya que la superficie arbolada y de matorral han descendido con respecto a 2010”. De las 147,88 hectáreas afectadas, un 27,15% son arboladas, un 59,05% de matorral y un 61,68 de pastizal. Alfonso Jiménez ha enfatizado que “Huelva es la provincia andaluza con el menor porcentaje de superficie forestal afectada –solo el 0,009% de la Comunidad- a día 15 de octubre, cuando acabó la época de máximo riesgo”, según establece el Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía el pasado año.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha solicitado extremar las precauciones a agricultores y particulares que tengan previsto realizar quemas agrícolas o eliminación de residuos en los próximos días. Aunque ha finalizado la época de peligro alto de incendios, “se mantienen las condiciones de peligro en Andalucía tras este periodo debido a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que se están registrando”, ha manifestado López.

La Junta de Andalucía, por esta razón, conserva el 100% de dispositivo en tareas de extinción, a la espera de que las lluvias permitan disponer de efectivos en labores de prevención. El Plan Infoca se mantiene operativo durante todo el año.

El Plan tiene en Huelva para 2011 un presupuesto de 24,4 millones de euros, de los cuales el 60%, 14,6 millones, se destina a las tareas de prevención. 650 personas forman un dispositivo de 37 retenes que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios se centrará de nuevo en la prevención. El dispositivo cuenta en el capítulo de instalaciones con 28 torretas de vigilancia, tres observatorios del sistema automático de detección de incendios –Sistema Bosque-, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), los de Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos, y un Centro Operativo Provincial (COP), además de las redes viaria forestal y de puntos de toma de agua.

En lo que respecta al parque de vehículos, el Plan INFOCA en Huelva dispone 21 vehículos autobomba, 170 vehículos de desplazamiento, dos tractores de goma congrada, tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, un ‘bulldozer’ con pala y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Compartir.

1 comentario

  1. ENHORABUENA PARA TODOS LOS QUE INTEGRAN EL INFOCA. TRAS ESOS DATOS HAY MUCHO TRABAJO Y SACRIFICIO Y LA SOCIEDAD ONUBENSE DEBE SER CONSCIENTE Y VALORARLO.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies