Presentadas en Ayamonte las actividades que se celebrarán con motivo del Día de la Bicicleta

0

Presentación de los actos.

Este lunes ha tenido lugar, en el salón de plenos del consistorio ayamontino, la presentación de las actividades con motivo del Día de la Bicicleta que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre, y para ello han estado presentes, el Teniente Alcalde de Deportes y Cultura, Francisco Blázquez, la Teniente Alcalde de Desarrollo Local y Salud, Damiana Ruiz, y el gerente del Patronato Municipal de Deportes, José Antonio Fernández Susino.

El programa comenzará con una concentración en los aparcamientos del Estadio Blas Infante, a las 10:30 horas, para realizar un cicloturismo por el casco urbano de Ayamonte, que se iniciará a las 10:45 y finaliza en la Plaza de España. A continuación, a las 12 horas, en la misma Plaza de España comenzarán una serie de actividades recreativas, entre ellas, un stand “Taller de reparación y mantenimiento de bicicletas”, circuito de educación vial, circuito de habilidades en bicicleta y exhibiciones de BMX, flantlang y biketrial.

También habrá stands informativos con publicidad de las rutas cicloturistas de Ayamonte y sobre los beneficios del uso de la bicicleta. La Asociación ASNUCI, tendrá un stand para un plan de recogida y reciclaje de bicicletas, y la propia Consejería de Salud, dispondrá de un stand informativo.

Valoraciones

Damiana Ruiz comentó que esta actividad está encuadrada dentro del Plan Local de Salud, donde colabora activamente tanto el Patronato Municipal de Deportes, como distintos colectivos, asociaciones y entidades de la localidad.

La responsable municipal de salud hizo especial hincapié en el hecho de que desde el área de salud, y más concretamente el Plan Local de Salud, contempla medidas, como es ente caso la bicicleta, a prevenir los problemas de salud. El uso moderado de la bicicleta es una actividad física, que permite en una buena medida, mejorar la fuerza y resistencia e incrementar la capacidad cardiorrespiratoria.

Por su parte el gerente del Patronato Municipal de Deportes, comentó que lo importante es la participación ciudadana, y en este sentido agradeció la implicación de asociaciones culturales, vecinales, jóvenes, ecologistas, etc., en el diseño de esta actividad.

Fernández Susino añadió que la bicicleta, además de ser utilizada como un medio de transporte, es un implemento deportivo y recreativo que permite desarrollar actividades en familia, tales como, paseos y desplazamientos de sano esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Por último, Francisco Blázquez manifestó que desde el equipo de gobierno se está haciendo una apuesta clara por la movilidad, y en concreto, la bicicleta, asume una relación con el territorio como medio de transporte que encuentra su dimensión ideal en el medio urbano, y que la convierten en un medio de transporte natural en los entornos metropolitanos.

Carriles Bici

Recientemente ha comenzado la construcción de tres kilómetros de carril bici a través del proyecto Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente, con un presupuesto de 426.000 euros, financiado al 100% por dicho organismo, y que conectará el carril bici de la playa de Isla Canela con el centro de la ciudad.

Además de estos futuros 3 kilómetros, Ayamonte cuenta con varias infraestructuras ciclistas.

El núcleo urbano principal dispone de tres tramos de infraestructuras ciclistas, con diferentes tipologías y características:

• Tramo de La Rodadera: 1,45 km. de longitud.

• Calle Lope de Vega: 865 metros de longitud.

• Calle Cádiz: 718 metros de longitud.

A nivel de conexiones entre núcleos interurbanos dentro del municipio, existen dos tramos:

• Enlace con la Playa de Isla Canela: 3,84 km. de longitud.

• Playa de Isla Canela: 2 km. de longitud.

Plan de Movilidad

También hay que recordar, que recientemente la Diputación de Huelva entregó al Ayuntamiento de Ayamonte el Plan de Movilidad Ciclista Interurbana, que además de hacer una valoración de las infraestructuras existentes en el municipio y una propuesta futura de actuaciones dentro del municipio, también plantea una futura unión a través de carril bici de Ayamonte con los municipios de Isla Cristina y Lepe.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies