El Ayuntamiento de Almonte ha presentado tres proyectos a la línea de subvenciones para las Áreas de Influencia Socioeconómicas del parque nacional de Doñana, de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Uno de estos proyectos se ha elaborado conjuntamente entre las concejalías de Medio Ambienta y de Seguridad Ciudadana, por implicar a los dos ámbitos, y va destinado a la adquisición para la policía local de Almonte, El Rocío y Matalascañas de cuatro coches híbridos, que al tener un sistema propio de alimentación de batería reduce el consumo de combustible fósil.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana “por la especial ubicación geográfica del municipio de Almonte, con cerca de 60.000 has. de su Término Municipal dentro del Espacio Natural de Doñana, y por el compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio natural, el Equipo de Gobierno quiere dotar a la policía local de un parque móvil adaptado a las necesidades ambientales del entorno de Doñana, como son los coches híbridos. Lo planteamos además no por capricho, sino por la necesidad de renovar el parque móvil de la policía. Es el momento de iniciar el cambio a vehículos con tecnología más eficiente y menos contaminante”.
Entre los objetivos del proyecto presentado, además de la reducción de emisión de gases contaminantes y una mejor eficacia en el consumo de combustible fósil, o una menor contaminación acústica, está el de la concejalía de Medio Ambiente de completar las propuestas del Plan de Movilidad Sostenible y las Acciones de la Agenda Local 21 de Almonte.
Según información facilitada por los técnicos “los coches híbridos combinan la electricidad y el combustible como fuente de energía. La sinergia entre los dos tipos de motores hace posible un consumo de combustible extraordinariamente bajo, de 3.9 litros a los 100 km, y un destacable rendimiento. Además, las emisiones de CO2 son de tan sólo 89 g/km. El sistema proporciona una potencia total de 136 CV que permite un excelente comportamiento con un nivel de ruido casi imperceptible; circulando a 40 ó 50 kilómetros por hora funciona con las baterías, que se recargan solas con el propio movimiento del coche.