Los trabajadores municipales de Valverde se manifiestan en la capital exigiendo un plan que haga posible el cobro de las nóminas

0

 

Los trabajadores municipales de Valverde por las calles de Huelva. (Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado)   Un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Valverde del Camino han protagonizado este miércoles una manifestación por las calles de Huelva. La manifestación partió desde el Campus del Carmen, hasta donde habían llegado en sus respectivos vehículos, y después marcharon a pie hasta desembocar en el centro de la ciudad para concentrarse ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno y la Diputación. Los trabajadores están en huelga indefinida después de cinco meses sin cobrar y piden a las administraciones un plan que haga posible una salida al Ayuntamiento valverdeño, gobernado en la actualidad por Loles López (PP), que se ha encontrado con una deuda que supera los 55 millones de euros y unas arcas en completa bancarrota. 

Una de las pancartas que han colocado los trabajadores del Ayuntamiento de Valverde. (Julián Pérez)

Pancarta que abría la protesta de los trabajadores de Valverde. (Julián Pérez)

Los trabajadores de Valverde se concentraron ante la Subdelegación y ante la Diputación. (Julián Pérez)

Los trabajadores dejaron constancia de su situación. (Julián Pérez)

El portavoz de los trabajadores municipales, Fernando Cuesto, ha dejado claro que esta protesta pretende por encima de  “hacerse sonar y hacer ver a las administraciones que Valverde necesita una actuación especial”.

Tras recorrer la ciudad de Huelva de norte a sur en manifestación, los empleados municipales se concentraron ante ambas instituciones gobernadas por el PSOE para reclamar una “actuación especial” que les permita cobrar sus salarios y así poder hacer frente a las “amenazas de embargos” y al pago de servicios básicos como la luz o el agua.

“Nuestro objetivo es cobrar nuestras nóminas y para ello queremos que las administraciones vean la necesidad de crear un fondo especial para poder paliar la situación del Ayuntamiento de Valverde”, señaló Fernando Cuesto, miembro del comité de empresa y de huelga.

Según los cálculos del representante de los trabajadores, la deuda que mantiene el Consistorio –gobernado desde las pasadas elecciones municipales por el PP– con el personal municipal puede ascender a dos millones de euros.

El grito más escuchado durante la protesta ha sido el de ‘Queremos cobrar’ y los trabajadores han entregado tanto en la Subdelegación como en la Diputación sendos escritos, en los que se pide esta actuación urgente ante la situación personal que sufren ya muchos empleados, algunos de los cuales han visto como han tenido que dejar de pagar facturas tan básicas como la luz, el agua o la hipoteca de la vivienda.

Las reacciones a esta situación en Valverde no se han hecho esperar y mientras desde el PSOE se le pide a la nueva alcaldesa que arbitre soluciones, desde el PP se habla de la herencia recibida y de un boicot del PSOE y las administraciones regidas por los socialistas para que no llegue dinero alguno a las arcas municipales.

POSICIÓN DEL PP

Guillermo García habla con los manifestantes.

El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que “escuche las voces” de los trabajadores de Valverde” que se han manifestado hoy a las puertas de la Diputación y destine “un fondo de emergencia especial” para los ayuntamientos de la provincia que “como el de Valverde, están en graves dificultades económicas”.

Así lo ha indicado  el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha recibido a las puertas de la institución a una representación de los trabajadores, a petición de la alcaldesa de Valverde, Loles López.

El dirigente popular ha recordado a Guerrero que “debe ayudar a los ayuntamientos en vez de darles dé la espalda”, al tiempo que le ha instado a que siga el ejemplo de otras diputaciones, como la de Jaén o Málaga, que “sí han puesto en marchas fondos extraordinarios ante la delicada situación de sus ayuntamientos”.

“La Diputación debe garantizar que los trabajadores cobren, los servicios de luz, de agua y el funcionamiento normal de todos los ayuntamientos”, ha destacado el popular.

A este respecto, García Longoria ha lamentado que “la de Huelva es la única Diputación que no tiene dinero para ayudar a los ayuntamientos ni para que los trabajadores cobren”.

Asimismo, ha calificado de “insostenible” la situación que viven los trabajadores municipales de Valverde, una situación que se debe, ha destacado, a la “herencia recibida del PSOE, que ha dejado una deuda de 54 millones y que ha convertido a Valverde en el municipio más endeudado de España”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies