Marcha solidaria en Huelva en favor de la lucha contra el cáncer de mama

0

Manifestación en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

El Ayuntamiento de Huelva ha estado hoy presente en los actos que se han organizado en la ciudad con motivo del Día Mundial del Cáncer, apoyando a la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, que hoy han puesto de manifiesto la importancia de la detección precoz en esta enfermedad.

La Asociación Española contra el Cáncer de Mama ha instalado en la puerta del Ayuntamiento una mesa informativa y para conmemorar esta fecha, ha realizado una suelta de globos, que ha contado con la presencia del teniente de alcalde Enrique Pérez y la concejal de Atención al Ciudadano, Carmen Céspedes.

Por otro lado, se ha celebrado una Marcha Solidaria que ha partido de la Avenida de Andalucía y ha incluido dos ofrendas florales: una ante el monumento a Nuestra Señora de La Cinta y otra en el monumento a la Virgen del Rocío. Esta marcha, organizada por la asociación Santa Águeda, integrada en la federación Española de Cáncer de Mama, en colaboración con el Ayuntamiento, ha finalizado en la Plaza de Las Monjas con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejal de Servicios Sociales, Familia y Juventud, en el que se ha insistido en la importancia de la detección precoz y se ha apostado por un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema nacional de Salud.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha participado en esta marcha, sumándose a la ofrenda floral al monumento al Rocío, y ha recordado que el cáncer de mama “continúa siendo hoy un problema de salud pública de primer orden”. Y es que en España, cada año se detectan 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, 44 al día. Pero, a pesar de que es el tumor femenino más frecuente, la mortalidad desciende a un ritmo del 2% anual. Gracias, en gran medida, a la detección precoz.” Cuando el cáncer de mama se coge a tiempo, las tasas de supervivencia son muy altas. Por eso hay que hacer mucho hincapié en este aspecto”, ha señalado Pedro Rodríguez. En este sentido, ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la asociación Santa Águeda por la gran labor que desarrollan en Huelva; “una labor de adopción y desarrollo de medidas de divulgación, prevención, investigación y formación encaminadas a detectar y combatir el inicio del cáncer de mama y a desmitificar la enfermedad”.

Entre las reivindicaciones que se han podido escuchar hoy, se encuentra la apuesta por una sanidad pública, de calidad, universal y gratuita y se ha mostrado la preocupación de las afectadas por la financiación actual y futura de la sanidad y por los posibles recortes presupuestarios en esta materia. También se aboga por la existencia en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud de registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer y que no disminuyan los esfuerzos en investigación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies