Presentadas las XIV Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

0

Presentación de las Jornadas de Arqueología en Aljaraque.

El Ayuntamiento de la localidad ha sido escenario, esta mañana, de la presentación de las XIV Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, que se celebrarán los próximos días 25 y 26 de octubre en el Teatro Cinema Corrales y que se desarrollan gracias a la organización de la Asociación Cultural Kalathoussa y al consistorio aljaraqueño. El alcalde del municipio, David Toscano, se congratulaba de que “sean ya catorce ediciones las que lleve esta magnífica asociación elaborando las jornadas, referentes en toda la provincia, ya que Kalathoussa es el verdadero alma de las mismas”.

Las jornadas se centrarán en esta edición en el conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la dinámica litoral onuebnse y las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la arqueología subacuática en espacios fluvio-marítimos de la provincia de Huelva. Los importantes hallazgos encontrados en las últimas fechas han sido determinantes para que la organización cuente con la participación de especialistas en la materia, que serán los encargados de analizar tanto la situación actual como las expectativas que hay para esa investigación arqueológica.

A través de conferencias y debates, las jornadas abarcarán aspectos relacionados con el conocimiento de la evolución geológica de las formaciones costeras de nuestra provincia y su conformación, siendo éste el punto de partida para conocer por dónde se deben orientar las investigaciones en determinados espacios sumergidos.

Además, se analizará el estudio de los diferentes estadios históricos de la Ría de Huelva debido a su papel primordial como lugar de paso, de rituales, de recalada y de hundimientos de navíos, ya que en ella se han producido notables hallazgos arqueológicos.

En la presentación, la concejala de Cultura, Ana Mora, resaltaba “el compromiso del Ayuntamiento para mantener vivas unas jornadas que nos harán entender muchas de las claves de un tema tan apasionante como es la arqueología”, al mismo tiempo que quería agradecer “el apoyo de los patrocinadores –la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y Giahsa- que, junto al Consistorio, hacen posible esta nueva edición”, e invitaba “a toda la población a asistir a unas conferencias y debates que serán extremadamente interesantes”.

Por su parte, Pedro Campos, presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, ha remarcado “el gran nivel que tienen estas jornadas con personas realmente expertas en la materia. Además, habrá espacio para el debate abierto con los asistentes, por lo que creo que serán dos sesiones muy enriquecedoras en todos los sentidos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies