El INTA celebra en Mazagón su 35 aniversario

0

Acto del INTA en Mazagón.

Durante la jornada de este jueves se desarrolla en la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón, una jornada conmemorativa del 35 Aniversario de la entrada en servicio de la Estación de Sondeos Atmosféricos del Arenosillo.

El Director General del INTA, Jaime Denis, el Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, han asistido a la programación conmemorativa, que se inició con una conferencia del actual director de la estación del sondeos, Benito de la Morena, y con las intervenciones de varios antiguos colaboradores de la estación del Arenosillo, destacando todos ellos la importancia de los proyectos y líneas de investigación que se han acometido en el recinto, así como la solvencia y capacidad técnica de los profesionales que aquí han realizado y realizan una labor, que ha convertido durante estos años a la base del INTA en Mazagón, en uno de los centros de análisis de la atmósfera más importantes del mundo.

FIRMA DE UN ACUERDO DE INVESTIGACIÓN CON LA JUNTA

La Consejería de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) colaborarán para promover la investigación científica en materia de medio ambiente y su aplicación a la gestión ambiental en Andalucía, tras el convenio suscrito en Huelva por el consejero, José Juan Díaz Trillo y el director general de dicho organismo, Jaime Jesús Denís Zambrana. Gracias a esta iniciativa se desarrollarán actividades relacionadas con la observación de la tierra, la teledetección y la atmósfera.

Gracias a este acuerdo, se intercambiarán los datos procedentes de las estaciones y sistemas de observación de ambos organismos; así como la información procedente de sensores remotos y los estudios climatológicos disponibles en Andalucía. Todo ello permitirá disponer de información ambiental relacionada con la incidencia del cambio climático en la climatología local y regional, así como en los espacios naturales y rurales de Andalucía

El convenio, que tiene una vigencia de cinco años, contempla también difundir la información ambiental que genera el INTA a través de los portales de internet de la Junta de Andalucía, además de colaborar en la edición de publicaciones y de participar en programas de formación y en proyectos de investigación de interés común.

A partir de este convenio el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial se integrará en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) como socio productor y usuario de información ambiental. De esta manera, el INTA aportará información y asesoramiento científico en materias relacionadas con el ozono, radiación, contaminación por gases y partículas y meteorología. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad ambiental y la ordenación física de los ámbitos rurales y urbanos, así como dar soporte al desarrollo a las políticas de adaptación ante el cambio climático, que desarrolla la Administración pública andaluza.

Colaboración con el INTA

Desde 1994 la Consejería de Medio Ambiente colabora con el INTA en proyectos ambientales que están contribuyendo a la caracterización del medio físico andaluz. Además del suministro de imágenes de satélites de observación de la tierra, destacan los trabajos de investigación relacionados con el espesor de la capa de ozono y los niveles de radiación ultravioleta y la contaminación atmosférica en grandes ciudades, concretamente los relacionados con los niveles y comportamiento del ozono troposférico.

Para ello la Consejería ha puesto a disposición del INTA sus bases de información sobre ozono troposférico y sus precursores, así como los datos meterológicos disponibles en Andalucía, para que sean aprovechados en sus investigaciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies