UGT y Partido Popular claman contra la exclusión de Huelva de la Red Transeuropea de Transporte

2

Tren regional en la estación de Huelva.

El sindicato UGT y el Partido Popular han mostrado su malestar y preocupación ante lo que consideran un nuevo agravio para Huelva al quedarse fuera de la Red Transeuropea del Transporte, que en Andalucía contará con dos corredores, uno Mediterráneo que llegará hasta Almería y otro central, que desde Algeciras conectará con Madrid. Huelva, Málaga y Motril han sido las grandes perjudicadas del anuncio de un maná millonario de Europa para las infraestructuras ferroviarias de nuestro país. Sin embargo, desde el Puerto de Huelva se ha emitido un comunicado en el que su presidenta considera que la propuesta favorece a la entidad que preside. Los empresarios han guardado silencio, aunque en su último comité ejecutivo pidieron que se tuviera en cuenta a la provincia de Huelva.

El Partido Popular de Huelva ha lamentado que “la Junta y el Gobierno central han vuelto a dar un revés a la provincia de Huelva al no defender que la provincia forme parte de la Red Transeuropea del Transporte”.

Según ha declarado en rueda de prensa el secretario general del PP, David Toscano, “Huelva se queda fuera” de las inversiones que contempla esta red básica de transporte, financiada con fondos de la Unión Europea por valor de 32.000 millones, lo que la condena a estar fuera de los principales corredores de transporte que impulsará la Unión Europea.

Para Toscano, “ésta es una muestra palpable del interés que el PSOE tiene por la provincia de Huelva a la que ha condenado a seguir aislada del resto de Andalucía, lo que dificulta el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

SINDICATO UGT

El secretario general de UGT Huelva ha señalado que “mientras algunos dirigentes políticos e institucionales han defendido y se han pronunciado para incorporar a sus provincias en uno de los ejes, en Huelva haya existido un absoluto silencio por parte del Puerto de Huelva, partidos políticos y agentes institucionales para la incorporación de la provincia en este proyecto”. Es por ello que el sindicato exige a la Autoridad Portuaria así como a los representantes políticos onubenses e institucionales “un compromiso firme para que reclamen la incorporación de Huelva en el eje ferroviario”. De lo contrario “supondrá un atraso en las potencialidades del desarrollo socioeconómico de Huelva, algo que sería un error irreparable”.

El sindicato lamenta que “ninguna de las propuestas de la Comisión Europea haya tenido en cuenta la alternativa de conectar en ese eje al puerto de Huelva con el resto de Europa, dejándola excluida del proyecto”, teniendo en cuenta que el puerto onubense es el segundo más importante de Andalucía. Además, al no incorporar a Huelva en ninguno de los corredores, “el Puerto onubense podría desaparecer de los catálogos de los grandes operadores de mercancía mundiales”.

UGT recuerda que Huelva es la provincia con mayor déficit en infraestructuras de Andalucía y la que padece la economía más precaria del país. La provincia de Huelva “tiene el mercado laboral de peor calidad, con mayores dificultades para el acceso al mundo laboral; la de menor capacidad de renta de los trabajadores y trabajadoras, la que peor salud y más escasa estabilidad laboral muestra y la que cuenta con los peores indicadores de igualdad entre hombres”. Por esta razón “no se entiende que, una vez más, Huelva quede fuera de una nueva estrategia económica y de desarrollo”.

VERSIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto de Huelva se beneficiará de la futura puesta en marcha de los corredores Central y Mediterráneo y así lo ha valorado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, tras conocer que la Comisión Europea avaló ayer la propuesta del Ministerio de Fomento de incluir en las redes transeuropeas de transportes un mapa mallado que contempla cinco grandes corredores: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado que los corredores Central y Mediterráneo conectan a Huelva a través de la red global con Sevilla y el resto de Andalucía, así como con Portugal y el resto de Europa. Igualmente, De Paz ha valorado la conexión a la alta velocidad y la unión con el país luso a través de Faro, así como la posibilidad de que la provincia esté mejor comunicada con Extremadura a través del corredor Atlántico-Mediterráneo que pasa por Badajoz. En este sentido De Paz ha abogado por aunar esfuerzos para que la ejecución de estas vías de comunicación se lleven a cabo lo antes posible.

PARTIDO SOCIALISTA

La posición socialista sobre este asunto la ha fijado en rueda de prensa el candidato al Senado Juan Antonio Millán, que ha defendido la necesidad de impulsar “una unidad de acción” entre las instituciones, y los agentes sociales y económicos con el fin de trabajar para unir Faro con el Corredor Mediterráneo y Central, a través de Sevilla, y reforzar de esta forma las comunicaciones de Huelva con estos nuevos ejes. Millán considera “fundamental” potenciar las relaciones con El Algarve para lograr la intermodalidad en el transporte, de manera que no se dependa solo de la carretera.

Compartir.

2 comentarios

  1. Ya tiene que tener cara la Presidenta de la autoridad Portuaria, para decir que dejar a Huelva fuera del corredor e invertir una fortuna en potencial el Puerto de Sevilla,aunque sea cargándose el coto de Doñana,beneficia a Huelva. Increíble pero cierto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies