Salud reconoce la labor de 26 nuevos profesionales del sistema sanitario

0

Algunos de los que han recibido el certificado.

Un total de 26 nuevos profesionales de la sanidad pública en la provincia de Huelva ha recibido esta semana el certificado que reconoce la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria en la convocatoria de abril-mayo de 2011.

Este programa pretende observar y destacar en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público en relación a diez criterios: la orientación al ciuda-dano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora. Asimis-mo, recoge también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

De los sanitarios que han sido distinguidos con el certificado, 13 des-arrollan su trabajo en el Hospital Juan Ramón Jiménez; 3, en el Infanta Elena; 2, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva; 7, en el Distrito de Aten-ción Primaria Huelva-Costa, y 1, en el Distrito Condado-Campiña. En cuanto al nivel alcanzado, 16 de ellos han obtenido la certificación en avanzado; 9, en experto, y uno, en excelente.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certi-ficación de sus competencias 22 facultativos, 3 enfermeras y 1 psicólogo clínico, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

Proceso de acreditación

Para guiar el proceso de acreditación, que consta de tres fases -solicitud, autoevaluación y certificación-, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas espe-cialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la agencia ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la agencia, aportar sus pruebas y evidencias, y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del modelo andaluz de calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el sistema sanitario público andaluz, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies