Isla Cristina enseña orgullosa su patrimonio a escolares españoles y extranjeros

0

La concejala de Educación acompaña a los escolares en su visita al Museo del Carnaval

Desde la Delegación de Educación, en colaboración con la de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, y los diferentes centros escolares, se están llevando a cabo visitas guiadas enmarcadas dentro de un proyecto denominado “Educando en Participación y Democracia”.

El proyecto consiste en mostrar y explicarles a los escolares el patrimonio cultural e histórico local. La guía turística y el maestro/a del centro, acompañan a los grupos de escolares, de entre 15 y 20 niños y niñas. El itinerario parte desde la “Casa Patio San Francisco”, a escasos metros de la Lonja, un edificio singular dentro de nuestra ciudad cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX habiendo sido un antiguo patio de vecinos a modo de corrala y en la actualidad alberga el Área de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina, aquí se les introduce a los escolares con una explicación acerca del Puerto Pesquero, la Lonja, los orígenes de la Ciudad, en la que ellos también participan con sus dudas y aportando, a pesar de su corta edad, sus conocimientos vividos en el seno familiar.

Para el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo, Francisco Zamudio “este tipo de iniciativas son imprescindibles para que nuestros niños y niñas, desde tempranas edades, comiencen a tener un primer contacto con lo que representa Isla Cristina como ciudad, conozcan su cultura, su forma de vida y los lugares de los que nos sentimos orgullosos y que pertenecen al patrimonio cultural isleño”.

La visita continúa por el Puerto Pesquero para que los pequeños conozcan la estética de los diferentes barcos al objeto de diferenciar las distintas modalidades de pesca y servicios auxiliares relacionados con la actividad pesquera. La guía turística les continúa explicando por donde entran y salen los barcos y se contempla el Paraje Natural “Marismas de Isla Cristina”.

La Concejala de Educación, Maria del Carmen Beltrán, “es una de las propuestas con la que en Educación nos sentimos más satisfechos, ver a los niños pendientes de las explicaciones de la guía turística, la atención que prestan y los conocimientos que absorben son fundamentales en su desarrollo”.

Para concluir la visita, se adentran en el “Casco Histórico Marinero”, donde se les explica la historia de Isla Cristina a través de la vida de personas ilustres que formaron parte de la burguesía isleña del siglo XIX. En el núcleo de este Casco Histórico, se encuentra la casa donde vivió Blas Infante y frente a su fachada se les habla de su figura como Padre de la Patria Andaluza. La Biblioteca Municipal, el Museo del Carnaval y otros departamentos municipales también son visitados como punto y final de un recorrido de poco más de dos horas.

De esta iniciativa se han beneficiado, hasta el momento, más de 1.000 niños, no solo isleños, sino también de Almonaster La Real, en Huelva, de Sevilla, Cáceres, de Francia, Portugal e Inglaterra, así como universitarios hispanoamericanos que llegaron el año pasado a través de la Universidad Internacional de La Rábida en Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies