El Ayuntamiento de Huelva contará en febrero con el plan director para la recuperación de las balsas de fosfoyesos

1

 

Presentación del plan de fosfoyesos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, y el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Huelva ha contratado a la empresa Mass Consulting España para la redacción del Plan Director del proyecto de Recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las marismas del Titán, El Pilar, El Rincón y Mendaña. Según los plazos de ejecución de la empresa, ha asegurado Francisco Moro, “en febrero, el Ayuntamiento de Huelva presentará la estrategia a seguir para rescatar los terrenos contaminados y poner las 1.200 hectáreas al servicio de Huelva y los onubenses”.

De esta forma, el Equipo de Gobierno avanza en uno de los principales compromisos electorales de la presente legislatura, un objetivo ambicioso, ya que como ha recordado el primer teniente de alcalde, “apostamos por la retirada de los fosfoyesos, como primera alternativa para la regeneración de los terrenos. Nuestro reto es no conformarnos con el sellado, apostando por la retirada de los residuos y su traslado a depósitos adecuados autorizados”.

En este sentido, Francisco Moro ha explicado que “necesitamos una estrategia, un plan director elaborado por profesionales, a partir de experiencias exitosas llevadas a cabo a nivel nacional e internacional de gestión de residuos y recuperación de espacios naturales, en la que la participación ciudadana se convierta en una de las claves del análisis.

Los objetivos son por tanto logran un proyecto viable técnicamente, económicamente y socialmente. El Plan Director debe servir para analizar y diagnosticar la situación actual, identificando las principales necesidades y oportunidades; definir el modelo objetivo que mejor se adapte a la realidad onubense para la recuperación de la zona; y establecer las medidas y actuaciones necesarias para lograr ese modelo.

“Queremos ofrecer a los onubenses la mejor forma de recuperar los terrenos contaminados” y para ello, siguiendo el modelo periodístico, Francisco Moro ha explicado que con el Plan Director se va a dar respuesta a las 5W: ‘Qué’ respondería al proyecto para la recuperación y el futuro desarrollo que queremos para la zona; ‘Quién’ sería el modelo de gestión, los agentes implicados y la infraestructura necesaria; ‘Cuándo’, se refiere a los plazos de ejecución; ‘Cómo’ incide en las acciones, procesos y procedimientos, además de la financiación y las alianzas; y finalmente el ‘Por qué’ respondería a los criterios sociales, medioambientales, económicos, urbanísticos, sostenibles y de participación ciudadana.

Uno de los apartados más importantes del Plan de Acción, según ha informado el edil, se centrará en la financiación, un asunto en el que el Ayuntamiento de Huelva pretende involucrar tanto a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, como a las empresas que han contribuido a la contaminación de los terrenos.

Además, el estudio deberá analizar la posibilidad de conseguir fondos europeos. Asimismo, se estudiarán posibles alianzas de las que Huelva pueda beneficiarse mediante su integración en redes de ciudades con similares problemáticas y acuerdos con entidades científicas y empresariales, ya que se trata de identificar todas las acciones internas y externas que aseguren la disponibilidad de financiación para lograr los objetivos.

En cuanto a la metodología para la elaboración del Plan Estratégico, se ha planificado en cuatro fases, a desarrollar en tres meses a partir de la firma del contrato. De esta forma el trabajo para la elaboración del Plan Director se dividirá en una fase de lanzamiento, otra de recogida de datos y análisis de la situación, definición de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y modelo objetivo y finalmente, elaboración del Plan Estratégico.

Tanto en la primera, como en la segunda fase, resulta especialmente importante la participación. Ello implicará la celebración de reuniones para conocer la percepción, demandas y expectativas de expertos, administraciones públicas, académicos, investigadores, organismos internacionales y empresas, pero también, de los ciudadanos, comerciantes, empresarios, vecinos, asociaciones y colectivos onubenses. Para ello utilizarán distintas herramientas como cuestionarios personalizados, reuniones informativas, elaboración de una página web de carácter informativo y participativo y estructuras de participación.

PARTIDO SOCIALISTA

Tras el anuncio de que el Ayuntamiento contará en febrero con el Plan Director para la recuperación de las balsas de fosfoyesos, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que se trata de “otra maniobra electoral” del Partido Popular de cara a las elecciones autonómicas. Así, el portavoz ha señalado que de no haber elecciones en marzo, “no estarían hablando de los fosfoyesos como ha ocurrido en los 16 años que lleva al frente del Ayuntamiento Pedro Rodríguez”.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado que el gobierno municipal está “acomodando” el calendario de este “presunto” plan director a las convocatorias electorales.

Asimismo, Cruz ha señalado que la cantidad de 60.000 euros es “absolutamente insuficiente” para hacer un trabajo “complejo y riguroso como el que estamos hablando”. Por ello, “lo que tiene que hacer el alcalde es colaborar con las administraciones que están trabajando en el tema para enriquecer el plan aportando sus puntos de vista”. Sin embargo, “Rodríguez prefiere restar fuerzas a un asunto que afecta a la ciudad”.

Finalmente, el portavoz socialista ha afirmado que cuando pasen las elecciones de marzo “Rodríguez guardará este proyecto en su cajón y no volverá a hablar de los fosfoyesos hasta que vuelva a serle rentable”. “A partir de marzo, el alcalde de la ciudad no volverá a pronunciarse sobre el tema”.

Compartir.

1 comentario

  1. Una cosa es hacer un proyecto que nos diga como se debe actuar y otra muy distinta que se ejecute, pero algo es algo y habra que estar al tatno de ello, pero el hecho de que Ayuntamiento de Huelva pretenda involucrar tanto a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, como a las empresas que han contribuido a la contaminación de los terrenos, me hace pensar que la solución es para largo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies