Los árboles retirados para el nuevo Recinto Colombino se replantarán en otras zonas de la ciudad

1

El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha señalado esta mañana que “la gestión del patrimonio natural que se está llevando a cabo en la urbanización del nuevo Recinto Colombino es un modelo de respeto medioambiental”. Arias habla de “gestión medioambiental” al referirse a unas obras en las que se está respetando al máximo la arboleda, ya que se trata de un Parque Ferial, caracterizado por masas arbóreas que dotarán al recinto de amplias zonas de sombra, mientras que para liberar los viales y espacios para atracciones y casetas, el patrimonio natural se está retirando, con el máximo cuidado, para permitir su trasplante en otras zonas de la ciudad.

Hasta el momento, insiste Arias, la empresa adjudicataria ha realizado estas operaciones bajo la supervisión de los técnicos municipales del departamento de Parque y Jardines, para garantizar que los árboles y arbustos puedan ser trasplantados sin sufrir daño alguno.

“La mayoría de estos ejemplares están sirviendo para nutrir la campaña anual de reforestación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva, con resultados no solamente medioambientales, sino económicamente muy rentables”. Resultados, que como apunta el edil, ya se pueden comprobar en las palmeras trasplantadas en la Plaza de las Monjas, así como en numerosos arbustos, de gran calidad, que ya se han replantado en el Parque Moret.

Precisamente por los informes existentes que advertían de una masa forestal extensa, abundante y consolidada durante años, las obras de urbanización han incluido esta gestión medioambiental controlada desde el Ayuntamiento de Huelva.

La principal característica del nuevo recinto, cuyas obras se están llevando a cabo en una parcela de 127.546,31 metros cuadrados ubicada en las traseras del Tiro de Pichón, con una inversión de 4,7 millones de euros, es que se ubica en un Parque Urbano. Prueba de ello es que se prevé una superficie verde libre de 40.000 metros cuadrados y q ello se suma, la apuesta por las zonas ajardinadas y la plantación de 450 árboles de gran porte.

En cuanto a las declaraciones realizadas esta mañana por el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Márquez, Felipe Arias ha dicho que se incluyen en la “cadena de despropósitos puesta en marcha por el PSOE para ocultar el presunto delito medioambiental y ecológico sin precedentes cometido por la Diputación de Huelva por la tala indiscriminada de árboles en el paraje de La Rábida”.

Una actitud que Felipe Arias no duda en calificar de “ridícula”, porque “primero lo intentaron con el picudo rojo y ahora con las obras de urbanización del Ensanche”. Con esta actitud, apunta el edil, “lo único que está haciendo el PSOE es reconocer la salvajada que han cometido en La Rábida, con la actitud infantil del ‘y tú más’”.

La diferencia, sin embargo, “es que en política y especialmente en gestión, no todos somos iguales, como intenta dejar ver el señor Márquez” porque en el caso del Ayuntamiento de Huelva “no sólo contamos con todos los permisos y licencias, sino que además, no se trata de una zona protegida que intenta convertirse en patrimonio cultural y se ha gestionado el patrimonio natural de manera modélica, asegurando la supervivencia de las especies mediante su trasplante en otras zonas de la ciudad y bajo la supervisión de técnicos municipales”.

La diferencia es clara, según el teniente de alcalde al asegurar que la política medioambiental, es uno de los grandes logros del Equipo de Gobierno Popular, que al llegar al Ayuntamiento de Huelva creó por primera vez en la ciudad la Concejalía de Medioambiente.

Una gestión, que entre otras cosas, ha recordado Arias, ha conseguido superar el récor histórico de zonas verdes en una ciudad que en 1995, tenía una media de 0,65 metros cuadrados por habitante y ahora, supera los 8 metros cuadrados de zonas verdes, gracias a los 11 nuevos parques creados en la ciudad en los últimos 16 años, destacando especialmente la apuesta por la reforestación de la ciudad ya que de los 50.000 árboles que existen actualmente en la capital, más de 20.000 se han plantado en los últimos 16 años.

Compartir.

1 comentario

  1. Sr. Marquez si es cierto que se han talado arboles ¿donde están las fotografías o el reportaje de video?

    De la tala de la Rabida si se han visto fotos y reportajes en las televisones locales.

    Un politico serio acusa con pruebas

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies