Moguer rinde homenajea a Juan Ramón en el aniversario de la concesión del Nobel

0
Museo en la Casa natal de Juan Ramon Jiménez en Moguer. (Julián Pérez)

Museo en la Casa natal de Juan Ramon Jiménez en Moguer. (Julián Pérez)

Durante estos días Moguer está recordando la insigne figura de su hijo más ilustre, el poeta Juan Ramón Jiménez, en el LV aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al autor de Platero y Yo, el 25 de octubre de 1956.

Por este motivo, la Fundación Zenobia-Juan Ramón ha organizado un Congreso Internacional, que bajo el nombre de ‘Presencia de JRJ en los poetas del 27’, profundiza en la influencia del Andaluz Universal en los versos y en la estética poética de esta generación.

La sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), acoge desde ayer lunes, y hasta el jueves 27, este simposio de análisis y estudio, en el que participan grandes poetas y especialistas juanramonianos de la talla de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes; de Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, del poeta y ensayista Alfonso Alegre o del conocido hispanista italiano Gabriele Morelli, entre otras grandes figuras de la literatura.

Para el coordinador científico del congreso, José Antonio Expósito, ‘es indudable que Juan Ramón formó a los poetas del 27 estética y poéticamente, y aunque no podemos decir que se dedicasen a copiarlo, sí hay una huella clarísima que sale de manera inconsciente, aunque esto fuera negado durante años por la generación de Federico García Lorca y Rafael Alberti’.

El encuentro que irá desvelando las innovaciones del Andaluz Universal en la poesía española, se trasladará en la jornada de mañana miércoles y en la del jueves, a la casa de la calle Ribera en la que vio la luz el insigne poeta moguereño el 23 de diciembre de 1881. En la primera sesión en Moguer, que se iniciará a las 16.30 horas, participarán como ponentes Julio Neira, catedrático de la UNED y Soledad González, profesora del Instituto Narcís Oller de Valls, y en la segunda, también en horario de tarde, tomará la palabra, Gabriele Morelli, catedrático de la Universidad de Bérgamo (Italia). Acto seguido se iniciará en este mismo espacio, tan ligado a los primeros años de vida del poeta, una mesa redonda en la tomarán parte, además de Morelli, Expósito y Colinas, la sobrina-nieta del poeta moguereño y representante de su familia, Carmen Hernández-Pinzón.

Pero además de analizar la relación entre Juan Ramón y los poeta del 27 en su pueblo natal, los participantes en este congreso asistirán mañana miércoles en Moguer a la inauguración de dos exposiciones, una a las 11.30 horas en la Casa-Museo sobre ‘JRJ y la generación del 27’ y otra a las 19.00 horas en el Archivo Histórico y Biblioteca Iberoamericana de la ciudad sobre ‘JRJ en los fondos del Archivo’.

Perejil de Plata

Sin duda el acto central de este programa conmemorativo de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez, se vivirá el jueves 27 a partir de las 20 horas con la entrega del Perejil de Plata 2011 al Archivo Histórico Nacional.

Participarán en esta solemne cita los patronos de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, como son la Diputación Provincial de Huelva y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento de Moguer, que está tramitando su vuelta a esta entidad tras el abandono de la misma por parte del anterior equipo de gobierno municipal.

Como nota destacada, el acto se celebra este año en el teatro Felipe Godínez donde podrán visionarse las únicas imágenes en movimiento de Juan Ramón Jiménez que se conservan, cuya recuperación y digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de la familia del poeta y al ya citado Archivo Histórico Nacional.

El Perejil de Plata es la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez con objeto de premiar a aquellas personas o entidades que contribuyen a la difusión y promoción de la obra del Andaluz Universal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies