Presentan en el Ateneo de Sevilla el libro de Rodríguez Bueno ‘Santa María del Valle. Historia de una devoción medieval’

1

Un momento de la presentación del libro en el Ateneo de Sevilla.

La sociedad sevillana se ha dado cita en el Ateneo de la capital hispalense para asistir a la presentación del libro ‘Santa María del Valle. Patrona de La Palma del Condado. Historia de una devoción medieval’, una obra escrita por Pedro Rodríguez Bueno que sintetiza seis siglos de la devoción a la patrona de la ciudad palmerina. Junto al autor comparecieron Manuel García Félix, historiador y primer teniente de alcalde de La Palma, y el abogado palmerino José Joaquín Romero, pregonero de la Virgen del Valle en 1985. También ocupó un lugar en la presidencia Alberto Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla, que se encargó de introducir el acto y de dar a conocer a quienes participaron en la puesta de largo de la obra.

El libro, que ya fue presentado en La Palma, ha generado una destacada expectación en Sevilla. Y prueba de ello es que numerosas personas se desplazaron hasta el Ateneo para escuchar los detalles que Rodríguez Bueno ofrecía de su obra. Así explicó que el trabajo compendia y resume todo lo escrito hasta ahora sobre la Patrona de La Palma desde la perspectiva de los acontecimientos históricos más destacables, que incluso datan del Siglo XIII, cuando se produce la conquista y repoblación por Alfonso X El Sabio. En este sentido, Pedro Rodríguez hizo mención expresa de los veteranos investigadores que han trabajado con ahínco sobre el tema, como es el caso del propio Manuel García Félix, de José María Dabrio Pérez y de Juan Castizo, en cuyos trabajos se ha apoyado a la hora de escribir el libro. También ofreció detalles de las cien fotografías históricas que acompañan el recorrido que el autor hace por el pasado de la devoción a la Virgen del Valle.

Precisamente, García Félix tuvo palabras laudatorias para Pedro Rodríguez Bueno, de quien destacó su perseverancia en el trabajo que desde hace años realiza en favor de rescatar la historia y las tradiciones más singulares de La Palma del Condado. Además, destacó que la publicación del libro haya coincidido en el tiempo con un acto que en adelante permanecerá en la historia del municipio como uno de los más importantes: la Coronación Canónica del Virgen del Valle, que precisamente se ha producido el pasado domingo, 23 de octubre, ante miles de personas.

José Joaquín Romero, por su parte, fue el encargado de explicar los datos más destacados de la biografía de Pedro Rodríguez Bueno, un investigador cuya trayectoria profesional está marcada por numerosos trabajos y éxitos.

Compartir.

1 comentario

  1. Estos frustrados sevillanos de La Palma siempre igual. Aunque les pese pertenecen a la provincia de Huelva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies