4.000 onubenses se benefician de la implantación del DNI rural

0

El subdelegado del Gobierno en las oficinas del DNI

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha visitado este martes las dependencias del DNI y pasaporte de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, unas oficinas que han superado ya las dificultades propias de la aplicación de las nuevas tecnologías, de la implantación del DNI electrónico y cuyo servicio se ha visto notablemente aliviado con la reciente implantación del DNI rural.

De la mano del comisario jefe provincial, Miguel Rodríguez Durán, Manuel Bago ha recorrido las instalaciones que fueron inauguradas recientemente, gracias a la inversión realizada para ampliar la Comisaría, procedente del Plan E (865.506,13 euros) y felicitado a los funcionarios que con su trabajo han hecho posible reducir las listas de espera para obtener el pasaporte a sólo 24 horas y el DNI a menos de 30 días. Sin duda no ha sido fácil alcanzar esta mínima espera y han tenido que poner todo su empeño y experiencia en lograrlo, ha señalado el subdelegado. En la Comisaría Provincial hay 11 funcionarios al frente de 11 puestos de atención al públcio que vienen haciendo una media de 300 documentos diarios.

Mientras que en el año 2010, las oficinas del DNI expedieron 58.321 documentos en total, sólo en lo que va de año han sido 57.095 personas –por lo que se presume un aumento considerable a final de año- las que han acudido a las oficinas policiales a renovar o a sacar por vez primera sus documentos de identidad, 44.568 para el DNI, 8.552 para el pasaporte. La gran novedad ha sido que 3.975 lo han podido hacer en las comarcas donde viven, gracias a la implantación del DNI rural.

El DNI rural es un sistema móvil de expedición de documentos. Actualmente se desarrolla en Cortegana (lunes), en Villanueva de los Castillejos (martes), en Aracena (miércoles), en Calañas (jueves) y en Almonte (viernes). Las sedes de las mancomunidades se convierten en puntos de expedición de los documentos De esta manera, las personas que habitan en estos muciipios y en sus etornos ya no tienen que desplazarse hasta la capital para obtener su documentación obligatoria, lo que se considera un éxito, porque, además, ha aliviado de maera considerable el tiempo de espera en la Comsiaría Provincial, cuyo servicio en ocasiones ha estado colapsado.

En estos momentos, en la Comisaría Provincial de la capital, una persona que quiera sacar su pasaporte tiene la cita de un día para otro y su documento en 24 horas; quien neceisite el DNI tiene su cita en un plazo no superior a 30 días y el documento en sus manos de forma inmediata. En el caso del DNI rural se necesitan dos citas, una para expedirlo y otra para recogerlo, pero la cita se da de manera inmediata, coyuntura que puede variar dependiendo de la demanda existente en esos momentos.

Con el sistema de cita previa implantado por el Ministerio del Interior es muy sencillo elegir día, hora y oficina de expedición en la que hacerse o renovar el DNI o pasaporte. El trámite puede realizarse a través de la página web www.citapreviadnie.es o en el número de teléfono único 902 247 364.

Después de visitar las dependencias de Huelva capital, el subdelegado y el comisario se han trasladado a Villanueva de los Castillejos para visitar el punto de expedición de documentos que cada martes se organiza en la Mancomunidad de Beturia para atender a la población andevaleña. Allí, acompañados del presidente de la mancomunidad, Manuel Domínguez, y del alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez, han podido comprobar el funcionamiento de este servicio. El subdelegado ha aprovechado para saludar a los funcionarios que se encontraban hoy trabajando allí y comprobado el buen funcionamiento del servicio. Así mismo, ha agradecido a Manuel Domínguez la buena disposición de la mancomunidad, que cede sus instalaciones; y hace extensible este agradecimiento a todas las mancomunidades que igualmente colaboran con la Policía el resto de la semana. Casualmente, el pleno de la Mancomunidad de Beturia estaba reunido hoy y Manuel Bago ha visto la oportunidad dar las gracias a todos sus integrantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies