El Ayuntamiento de Cartaya insta a Giahsa a pagar los 1,2 millones de euros que le adeuda

1

Último pleno celebrado en Cartaya.

El Pleno del ayuntamiento de Cartaya ha aprobado una moción en la que da un plazo de 30 días a la entidad concesionaria para que esta haga frente a la liquidación de los ejercicios 2009 y 2010, al pago del cánon concesional por la cesión demanial de las redes interiores de agua de 2010 y para qué aclare “cómo, cuando y en qué forma piensa afrontar los pagos derivados de la capitalización del mismo durante los próximos años”.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobó en su última sesión plenaria de ayer una moción de la alcaldía en la que requiere a la Mancomunidad de Servicios de Aguas (MAS) y la Empresa de Gestión Integral del Agua de Huelva Sociedad Anónima (GIAHSA), el pago de las cantidades que le debe al Consistorio por la cesión las redes interiores de agua correspondiente al año 2010, la liquidación de los ejercicios 2009 y 2010 y los pagos derivados de la capitalización del canon concesional.

En total la deuda vencida a día de hoy, según el Consistorio, asciende a algo más de 1,2 millones de euros “y lo único que pretendemos,- según manifestó el alcalde en el transcurso de la sesión plenaria-, es reclamar a la empresa pública que afronte las cantidades que tiene contraídas con el Consistorio ya que, ante la delicada situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, tengo la obligación moral y ética de hacerlo, para hacer frente al pago de las nóminas y las deudas a proveedores”. Juan M. Polo aseguró que “esto no supone la salida de Giahsa, simplemente es un aviso a la compañía para que nos pague lo que nos debe, en la misma línea en la que estamos exigiendo el pago a todas aquellas entidades que adeudan cantidades al Ayuntamiento, porque además es nuestra obligación hacerlo”.

La moción, en la que el Consistorio da un plazo de 30 días a la empresa pública de aguas para hacer frente a sus deudas con la institución, insta también a Giahsa a aclarar al Ayuntamiento “cómo, cuándo y en qué forma va a afrontar los pagos correspondientes al acuerdo de capitalización”, suscrito por ambos en enero de 2011 y por un periodo de 30 años.

La medida salió adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) y la abstención de UPYD, cuya portavoz, María del Carmen García, aclaró que “estamos de acuerdo con la práctica totalidad de la moción, pero consideramos que el pago por la capitalización debe limitarse a los cuatro años de la presente legislatura”. Tanto PSOE como IU votaron en contra por considerar que, “se trata de una privatización encubierta del servicio de gestión del agua”, según Alexis Landero, portavoz socialista; y con la que lo que se está haciendo, en opinión de Miguel Ángel Gea, de IU, es “plantear abiertamente la salida de Giahsa, y nosotros siempre estaremos en contra de privatizar un servicio esencial”.

Tanto el alcalde como el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, desmintieron en varias ocasiones este hecho asegurando que “aunque estamos dialogando con todas las empresas que ofrecen este servicio, porque es mi obligación como alcalde valorar todas las opciones y buscar la oferta más beneficiosa para este Ayuntamiento, respeto totalmente los acuerdos adoptados y por eso lo primero que hago es darle la posibilidad a Giahsa de ponerse al día y de aclarar cómo abordará los pagos”. Polo mostró su “total disposición a sentarme con la empresa pública y abordar la situación”.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Cartaya realizó en el transcurso del pleno extraordinario, el sorteo público para la formación de las mesas electorales de cara a las próximas elecciones generales del próximo 20 de noviembre, sorteo que se realizó mediante un programa informático. A través del Programa CONOCE, facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Huelva, se ha procedido a la designación de los presidentes y vocales de cada una de las 18 mesas electorales con sus respectivos suplentes en las 11 Secciones de los 2 Distritos en que se divide el municipio de Cartaya.

IZQUIERDA UNIDA

Desde IU se ha emitido un comunicado en el que se asegura que “conla excusa del supuesto impago por parte de GIAHSA de varias cantidades de dinero al Ayuntamiento se amenaza con irse de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y de GIAHSA. El alcalde, Juan Miguel Polo, negó que en la moción se plantease la salida de GIAHSA, a pesar de que en el punto tercero de ese documento se habla claramente de ejercer “el derecho de separación de la Mancomunidad MAS”.

Compartir.

1 comentario

  1. El gobierno tripartito de cartaya ha demostrado que son los mismos perro que los que goernaban antes pero con distito collar. Donde dije digo digo diego.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies