El equipo de Gobierno en Huelva lleva a pleno las bonificaciones fiscales para crear empresas y empleo

1

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno de este miércoles su proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2012. Unas ordenanzas en las que “hemos optado por congelar el 70 por ciento de las tasas e impuestos, sobre todo los que más inciden en la economía familiar como es el IBI o la tasa de basura y también los que afectan a la actividad empresarial, aplicando además numerosas bonificaciones fiscales”, ha avanzado el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame.

En concreto, Adame ha insistido en que “hemos tomado una postura valiente en estos tiempos tan difíciles para todos los ayuntamientos y hemos decidido continuar con las medidas anticrisis encaminadas a impulsar la actividad económica en la capital con la creación de nuevas empresas y con más puestos de trabajo.” En este sentido, “se congela el Impuesto de Actividades Económica, la tasa por recogida de basura no domiciliaria y la concesión de licencias urbanísticas”.

A esta congelación de tributos en el área empresarial se suma una extensa lista de rebajas fiscales para cerca de cien tipos de negocios que comiencen a funcionar en nuestra ciudad a lo largo de 2012 con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la licencia de apertura.

Así, el próximo año habrá una bonificación del 20% en el IAE para las empresas que se asienten en el Ensanche Sur, el Parque Huelva Empresarial y en otras zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico (Marismas del Polvorín, Los Rosales, Fuentepiña, ronda exterior, El Torrejón, La Orden, Santa Marta y Marismas del Odiel. Asimismo, la bonificación alcanzará un 50 por ciento cuando se trate de cooperativas y sociedades limitadas laborales. Y el Ayuntamiento del mismo modo bonificará hasta un 50 por ciento a los empresarios que creen empleo indefinido.

En cuanto a las bonificaciones en la tasa de apertura, alcanzarán el 40 por ciento para el Parque Huelva Empresarial, el 25 para los nuevos negocios en el Ensanche Sur y para las zonas periféricas. Y en lo que respecta a la ICIO se concederá una rebaja fiscal de hasta el 60 por ciento para los proyectos de especial interés o utilidad pública, de un 40 por ciento para las naves del Parque Huelva Empresarial, de un 20 por ciento para las del Ensanche Sur y en las zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico, de un 30 por ciento para los que supongan creación de empleo, de un 50 por ciento los que incidan en la innovación tecnológica e industrial y de un 25 por ciento los que incorporen energía solar.

De otro lado, en cuanto a las tarifas por concesión de licencias de apertura de establecimientos, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad a los nuevos empresarios y comerciantes de recurrir a la realización de la “Declaraciones responsables”, un sistema municipal de autolicencia muy rápido que viene operando desde 2.010 y que supone una tasa muy inferior de apertura al procedimiento tradicional con el que se puede conseguir un ahorro de hasta el 60 por ciento en la tasa.

Respecto a las familias onubenses, “no sólo no prevemos incremento alguno por tercer año consecutivo para el IBI y por la tasa de recogida de basura domiciliaria, sino que además ofrecemos bonificaciones en estos tributos, como la tarifa reducida en la recogida de basura para los pensionistas con ingresos inferiores al SMI y las bonificaciones en el IBI para los titulares de familias numerosas, viviendas de protección oficial o con aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar”.

Juan Carlos Adame ha explicado que tan solo se incrementan significativamente las tarifas recogidas en la ordenanzas reguladoras de cuatro tasas (licencias de apertura, cementerio municipal, extinción de incendios y ocupaciones de la vía pública), manteniéndose congeladas sin incremento alguno las restantes (tasas por recogida de basuras e higiene pública, mercado y galería comercial, lonja, recogida y retirada de vehículos, licencias de autotaxis y de expedición de documentos). Estas últimas tasas no sufrían aumento alguno desde el año 2009, por lo que será el tercer ejercicio consecutivo en el que no se actualice su importe, ni tan siquiera en el IPC.

El teniente alcalde ha subrayado además que “las tasas que suben lo hacen para acercarlas a su coste real, aunque siguen muy por debajo de su valor en el mercado o al que se cobran por empresas o instituciones”. En este sentido, ha puesto como ejemplo los precios en los polideportivos por debajo de las tarifas de las instalaciones privadas en un 296 por ciento, siendo lo que se paga por un trimestre en la capital, el precio de un mes en un centro privado, e, igualmente, las tarifas de bomberos, que se sitúan 91,56% de la tarifa del Consorcio Provincial.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS PARA LA ORDEN

De otra parte, el Equipo de Gobierno presentará al Pleno de mañana la consolidación de las pistas deportivas de La Orden, abriendo además la

posibilidad de dotar de nuevo equipamiento público y plazas de

aparcamiento a la barriada, concretamente en el entorno de la calle

Municipal, junto a la Escuela Oficial de Idiomas. Para ello, se prevé

la aprobación definitiva de un Estudio de Detalle para la ordenación

de parcelas dotacionales en un espacio de 14.518,84 metros cuadrados,

ocupados por la Escuela Oficial de Idiomas, por las pistas deportivas

y por espacios abandonados sin uso alguno.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende regular las condiciones urbanísticas de esta zona contemplando un mayor abanico de usos dotacionales, al objeto de responder a las necesidades futuras de este barrio. Así, la gran parcela queda dividida en 8.370 metros cuadrados para la Escuela de Idiomas, 2.195 para instalaciones deportivas, 320 para viarios peatonales y dos nuevas parcelas para equipamiento general, bajo las que se permitirá la dotación de aparcamientos con capacidad con capacidad para un mínimo de 364 plazas.

MOCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el equipo de Gobierno presentará al pleno una moción con motivo del Día Contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, en la que se insta a los gobiernos nacional y autonómico a impulsar la Ley Integral de Medias Urgentes contra la Violencia de Género, de modo que se refuercen los presupuestos destinados a tal fin.

El Ayuntamiento de Huelva se compromete, por su parte, a trabajar en las políticas municipales contra la violencia de género con el fin de aumentar la eficacia de las mismas y a apoyar el trabajo de las organizaciones y entidades que tienen por objeto la eliminación de la violencia machista.

Según ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, se propone enviar estos acuerdos a los presidentes de los gobiernos autonómico y estatal, al parlamento Autonómico y a las Cortes Generales, instándoles a las modificaciones que sean necesarias de las leyes sobre violencia de género con la financiación adecuada para que se aborden de manera trasversal.

Compartir.

1 comentario

  1. Esto es una verguenza más. Lo que tienen que hacer es tramitar la línea ICO y pagar a sus proveedores.
    Terminaran en el Juzgado y condenados por prevaricadores. Pagan a quien quieren, sin orden y por otros intereses.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies