Gobernación y Medio Ambiente firman un acuerdo de colaboración sobre operativos de intervención ante emergencias

0

Los consejeros de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han suscrito en Almonte un acuerdo marco de colaboración para reforzar la coordinación y comunicación de los operativos que intervienen en situaciones de emergencia que puedan afectar gravemente a personas, bienes o recursos medioambientales. De esta manera, se pretende dar una respuesta rápida y eficaz en todo el territorio andaluz a las urgencias que pueden derivarse de fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones o viento, contaminación del litoral o recogida y transporte de vertidos.

El acuerdo marco suscrito se basa en la gestión de coordinación de to-dos los operativos que intervienen ante casos de emergencia, un trabajo que se lleva a cabo a través de los Centros de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía y de los puestos de mando avanzados.

En este sentido y conforme a este acuerdo, la Consejería de Go-bernación y Justicia potenciará la planificación y coordinación ante situaciones de emergencia a través de los dos centros de coordinación de emergencias regionales y los ocho provinciales, además de las dos bases del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con sede en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en Noalejo (Jaén).

Estos centros están operativos las 24 horas del día para lo que cuentan con alrededor de 150 personas asignadas a la coordinación operativa y gestión de puestos de mando avanzados (PMA), y a las que habría que sumar otras 500 que realizan su trabajo en los centros de coordinación 112, desde donde comienza el protocolo de comunicación para hacer lo más efectiva posible la coordinación de las actuaciones.

Se trata, según Menacho, de aunar esfuerzos y poner al servicio de la ciudadanía y del cuidado y protección del medio ambiente todos los efectivos de los que dispone la Junta de Andalucía.

Igualmente, se pretende trasladar la experiencia y capacidad de los equipos de intervención de la Consejería de Medio Ambiente, coordinados con los de la Consejería de Gobernación y Justicia, para ampliar su ámbito de actuación.

Deberes hechos

Tras la firma del acuerdo marco, Menacho ha manifestado que esta es una prueba más de cómo el Gobierno andaluz refuerza continuamente los re-cursos destinados a la seguridad ciudadana ante cualquier fenómeno que ponga en peligro su integridad. Andalucía tiene los deberes hechos en cuanto a la elaboración y puesta en marcha de los distintos planes de emergencias, que garantizan actuaciones eficaces y coordinadas en favor de la ciudadanía, ha añadido.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente intervendrá ante cual-quier emergencia con los servicios operativos que tiene adscritos, desarrollando medidas preventivas de contención y ataque y otras de tipo logístico. Para Díaz Trillo, con esta iniciativa se quiere garantizar la protección de los valores naturales y la seguridad de las personas ante situaciones de emergencia causadas por la manifestación de riesgos.

Gracias a este convenio se establecen los canales y procedimientos de comunicación entre ambas consejerías, así como los modelos de notificación entre los Centros de Coordinación de Emergencias 112 provinciales y las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente. Con este acuerdo se autoriza también el uso por parte de los medios materiales de intervención, de los elementos gráficos de la identidad corporativa del Sistema de Emergencias 112 Andalucía.

Para el seguimiento, control e información de este protocolo de colabo-ración se creará una comisión de seguimiento integrada por cuatro represen-tantes, designados por cada una de las partes firmantes. El convenio tendrá una vigencia de dos años prorrogables.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies