IU pedirá en el Parlamento más recursos para reabrir la mina y el PP presentará mociones en toda la Cuenca Minera

1

Directivos de Emed Tartessus, Diego Valderas, Pepa Beiras y Marcos Toti.

Diego Valderas y Pepa Beiras, candidata de IU al Congreso de los Diputados, han mantenido un encuentro con la dirección de Emed Tartessus en las instalaciones de Minas de Riotinto donde la compañía minera les ha informado de primera mano el proyecto que esta tiene para reabrir la mina. Por su parte, el Partido Popular, que ya había anunciado que llevaría una iniciativa al Parlamento andaluz para exigir la aceleración de la puesta en marcha del proyecto, presentará mociones en todas las localidades de la Cuenca Minera. En la propuesta del PP se urge a la Junta a que deje de bloquear este proyecto y solicita su reprobación.

El Coordinador General de IU-LV-CA, Diego Valderas, la candidata al Congreso de los Diputados por la formación de izquierdas, Pepa Beiras, alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y representantes de las asambleas locales de la comarca se han interesado por los puestos de trabajo que la actividad minera creará en la zona una vez que la Junta de Andalucía, de una vez por todas, le conceda los permisos que en la actualidad aun siguen tramitándose así como por las garantías medioambientales que Emed Tartessus tiene proyectada.

Durante la reunión en la que por parte de la empresa estuvieron presentes el presidente de Emed Mining, Ronnie Beevor, el Director General de EMED Tartessus, William A. Enrico y la directora Legal y de Recursos Humanos de la compañía, Tara Wales, se puso de manifiesto la necesidad de que se aceleren los trámites para la concesión de los permisos por parte de la Junta de Andalucía. El Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía y Parlamentario Andaluz por Huelva, Diego Valderas, les indicó que desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida en la cámara autonómica, se ha interpelado en varias ocasiones al gobierno andaluz sobre la situación administrativa de todos los trámites de Minas de Riotinto sin que en las respuestas del ejecutivo se haya detectado una clara y firme apuesta por la reapertura de la actividad minera.

Además, Diego Valderas, se ha comprometido a llevar al Parlamento de Andalucía, una iniciativa para que se destinen más recursos a la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia y a la Delegación Medio Ambiente en Huelva, con el fin de que se acorten a su máxima expresión los plazos para que la Junta de Andalucía otorgue a la empresa minera los derechos de explotación.

PARTIDO POPULAR

Responsables del PP en la Diputación y en la Cuenca Minera.

El Partido Popular de Huelva lanza una nueva ofensiva en la Cuenca Minera para desbloquear la reapertura de la mina, que consistirá en la presentación de mociones por parte de los diferentes grupos municipales del PP en todos los ayuntamientos de la comarca. Los populares, además, pedirán la reprobación a la Junta de Andalucía por su bloqueo a la mina.

Como ha destacado el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, tras mantener un encuentro con concejales del PP en la Cuenca Minera, “la comarca no puede esperar más porque sus ciudadanos quieren trabajar y la Junta y el PSOE no les dejan”.

En este sentido, el dirigente del PP ha recordado las continuas trabas y retrasos de la Junta con respecto a un proyecto de reapertura que generará 1.200 puestos de trabajo en una comarca con más del 50 por ciento de su población activa en el pero”.

“Después de más de 15 meses esperando una respuesta de la Junta de Andalucía y de meses aguardando a que la Junta establezca una hoja de ruta veraz, realizable y seria, sin continuos cambios, que garantice la reapertura de la mina, entendemos que ha llegado el momento de definir claramente las posturas y las acciones a realizar”.

Para García Longoria la Cuenca Minera “es una comarca con una riqueza natural incuestionable, y esta riqueza debe ser puesta en valor, más aún cuando la tasa de desempleo es del 50% y cuando la desestructuración de muchas familias con todos sus miembros en paro es una triste realidad”.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿TERRORISMO DE ESTADO?. Al PPSOE. He pasado otra noche en vela. De madrugada y por mi ventana, que da a la carretera de entrada a nuestra vivienda, vi pasar con las luces apagadas y muy despacio el coche de los “chivatos”. Y por otra carretera paralela, ubicada montaña arriba, transitaron otros coches también tan despacito que, incluso, llegaron a pararse escondido tras los árboles. Lástima que se les olvido apagar las luces. Hoy por la mañana un amigo, de esos de verdad, de esos que están ahí en tiempos difíciles, nos avisó. Que tengamos cuidado. Que andan sugiriendo a algunos vecinos el ejecutar actos para echarnos de nuestro hogar. Que les prometen a cambio una suculenta expropiación de sus terrenos para construir la “carretera ilegal”. Y un familiar, ¡que también tenemos!, cuando se encontraba comprando en un supermercado cercano fue testigo de las injurias que proferían contra mi hijo: “pasado”, o sea loco, y etc… Desde la dictadura fascista no me había vuelto a sentir como esos millones de víctimas de inminentes pogromos nazis.. Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, recién salida de Urgencias tras ser detenida por la Guardia Civil de A Estrada. ¿Me censurarán?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies