El abogado de José Bretón presenta recurso para que su cliente sea puesto en libertad

1

Un férreo y nutrido cordón policial rodea a José Bretón durante la reconstrucción de la desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba. (Pedro Funes)

 

Un día antes de que expirara el plazo legal (este jueves), el abogado de José Bretón ha presentado ante el Juzgado Número 4 de Córdoba el recurso para la puesta en libertad de su defendido. La decisión final será tomada por la Audiencia Provincial de Córdoba, que tiene un plazo de siete días para dar respuesta a la solicitud. El abogado, tal como ha declarado públicamente, entiende que no hay motivos para que su cliente continúe en prisión. La posición contraria mantiene la fiscalía, que sí estima que hay indicios suficientes para que el padre de los dos menores, cuyo paradero se desconoce después de 20 desde su desaparición, continúe en la cárcel.Nos encontramos ante una paso más, en este caso judicial, en la batalla psicológica que la Policía y la fiscalía ha entablado con José Bretón, el padre de los pequeños Ruth y José, y que no acaba de dar resultados porque los niños no aparecen. El juez también intentó que Bretón acabara admitiendo su culpabilidad y diciendo donde están los niños, para lo que ordenó la reconstrucción de los hechos en el parque Cruz Conde. Pero el padre de Ruth y José sigue distante e impasible, con una actitud siempre educada que sorprende a todo aquel que lo trata. La desesperación propia de un padre que ha perdido a sus dos hijos nunca ha salido a relucir. 

Lo único que ha dicho a los funcionarios con los que ha hablado algo es que no sabe que hace en la cárcel y que ya debería estar fuera. La frase literal que reproduce el rotatito en su edición de Córdoba es: «¿Cuándo me voy? Necesito saberlo porque yo no llego nunca tarde a mi casa» 

El médico de la prisión cordobesa que lo examinó ha decidido que no tenga acceso a prensa, radio o televisión. Y el juez José Luis Rodríguez Laín ha ordenado que se le aplique el protocolo de prevención de suicidios. Bretón continúa sorprendiendo a todo el mundo, incluida la Policia Nacional, a la que llegó a decir que los invitaba a cenar en su casa cuando estaban en plena búsqueda en la parcela de las Quemadillas. 

La falta de pruebas y, sobre todo, la no aparición de los niños hacen que la situación se torne más que complicada judicialmente. Su abogado, José María Sánchez de Puerta,  ha declarado que pedirá su puesta en libertad antes del jueves, día en el que cumple el plazo legal. El recurso ya se está preparando para presentarlo ante la Audiencia Provincial de Córdoba. 

Otra visión bien distinta tiene el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, que asegura que hay motivos más que suficientes para terner a Bretón en la cárcel y que no existen explicaciones razonables sobre la desaparición. La petición de prisión de la Fiscalía se produjo después de que la fiscal que lleva el caso mantuviera una reunión con otros cinco fiscales. La acusación principal contra Bretón sería la de detención ilegal, con lo que la prisión preventiva estaría más que justificada. 

Mientras, la Policía sigue trabajando a contrarreloj en busca de Ruth y de José en zonas próximas a la finca de Las Quemadillas y en otros puntos que los investigadores prefieren no revelar. No se descarta volver a batir la parcela familiar —de más de 6.000 metros cuadrados— y la casa que se levanta en ella, dado que el geo-radar no es completamente fiable a más de 1.30 o 1.50 metros de profundidad. 

La falta de noticias ha disparado también todo tipo de especulaciones, entre las que está que la búsqueda se ha extendido a Huelva, algo que la propia policía ha negado. 

Las noticias sobre batidas por parte de vecinos han sentado especialmente más en el entorno de la investigación. El alcalde de Córdoba ha actuado como una especie de portavoz del sentir de la Policía al declarar que esas buenas intenciones de ayudar lo único que pueden lograr es justo lo contrario.

Compartir.

1 comentario

  1. Vista la pasividad y tranquilidad de este señor ante las busquedas que esta realizando la policia,creo que cabe pensar en que si los niños estan aun vivos,los tiene con alguien de mucha confianza y muy lejos de las busquedas policiales,y si por desgracia se hallan muertos,la zona de busqueda deve de situarse muy distanciada de las busquedas actuales de la policia y pensar que la posible localizacion del telefono puediese ser un señuelo.
    Hay que tener muy en cuenta que este señor ha estado en Bosnia y esta muy acostumbrado a estar presionado y a intentar adelantar las reacciones de alguien que va ha estar sobre el.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies