Jóvenes de Cartaya participan en un taller infantil sobre investigación en nanomedicina

0

Lugar donde se desarrolla el taller.

Una treintena de escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria Sebastián Fernández de Cartaya han participado hoy en la penúltima sesión prevista para este año de la actividad ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’ sobre investigación en nanomedicina, disciplina científica a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, dedicada al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica, que se espera contribuya en un futuro a facilitar el diagnóstico y tratamiento específico para las necesidades de cada paciente.

Este taller infantil es una iniciativa promovida por la Consejería de Salud que, según explica la Junta en un comunicado, pretende acercar la investigación en el campo específico de la nanomedicina a los escolares de entre 14 y 15 años y despertar su interés por la ciencia y la comprensión de su utilidad y beneficio sanitario, humano y social. Para su logro, el laboratorio se estructura y diseña de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido, posibilitando que los estudiantes participen activamente en su desarrollo realizando diversas pruebas prácticas en equipos en las que van demostrando los conocimientos teóricos adquiridos.

Entre otros contenidos que propone la actividad, los escolares cartayeros han podido conocer en qué consiste la escala nanométrica, aprender a manejarla a través de ejemplos prácticos, construir una nanoestructura con pequeños imanes y valorar las ventajas de la aplicación de esta disciplina en la salud.

Los miembros del equipo que hayan resuelto las pruebas en el menor tiempo posible y con el mayor número de aciertos recibirán en unos días un kit de material imantado para la elaboración de una nanoestructura, denominado buckyball.

El Laboratorio Infantil en Nanomedicina es una actividad de carácter itinerante que se encuentra recorriendo diferentes centros escolares de toda Andalucía. En este sentido, está previsto que se celebre una última sesión en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga el próximo 14 de noviembre, en el que participarán escolares del Instituto de Educación Secundaria Salvador Rueda.

Coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), este taller se enmarca en los denominados Espacios Salud Investiga, una iniciativa promovida por la Consejería de Salud y gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía- para la realización de actividades orientadas al fomento y la promoción de la investigación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies