Dos cazadores han sido acusado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de matar a tiros a un lince en el Espacio Natural de Doñana. En el cuerpo del animal, localizado el pasado 1 de agosto en un lindero ubicado en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), se encontraron hasta 32 plomos que provocaron su fallecimiento, según determinó la necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía.
La organización ecologista WWF ha reclamado a Medio Ambiente que se persone “los antes posible” en la causa abierta contra los dos cazadores imputados y, de esta forma, cumpla la palabra del consejero, José Juan Díaz Trillo, quien calificó de “canallada” y “asesinato contra la naturaleza” la muerte a tiros de este ejemplar de lince ibérico.
“La Junta dijo que se personaría en los juzgados en cuanto se abriera la causa y que caería todo el peso de la ley sobre los autores de esta muerte y eso es lo que queremos, que la Junta ponga ya a trabajar a sus abogados”, ha señalado Juan José Carmona, el responsable de la oficina para Doñana de WWF.
De forma paralela, la plataforma conservacionista ha pedido a las sociedades de cazadores de la comarca de Doñana que también se personen en la causa y así dejar bien claro “que están en contra de estos escopeteros”.
En este sentido y a juicio de Carmona, “los cazadores tienen una buena oportunidad para demostrar que rechazan estas prácticas y para evidenciar el trabajo que realizan a diario en la conservación del lince ibérico en Doñana”.
La Federación Andaluza de Caza ya mostró su “total repulsa” por la muerte a tiros de este ejemplar de lince y condenó este tipo de acciones asegurando que “quienes cometen este tipo de actos responden a la categoría de delincuentes y, en ningún caso, a la de cazadores”.
JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO
La Junta de Andalucía aún está a la espera de que sus servicios jurídicos señalen “cuándo es el momento más adecuado” para personarse en la causa contra los dos cazadores acusados de matar a tiros a un lince ibérico en el entorno de Doñana y en cuyo cadáver, localizado el pasado 1 de agosto en un lindero de Aznalcázar (Sevilla), se halló hasta 32 perdigones de plomo que causaron la muerte del ejemplar.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que “por supuesto” su departamento se personará en la causa abierta contra los dos imputados de un delito contra la fauna y flora silvestre, si bien todavía “hay que esperar a que se recabe toda la documentación” por parte de los servicios jurídicos de la Administración andaluza.
En este sentido, el consejero se mostró sorprendido de que la organización ecologista WWF haya apremiado a la Junta a dar este paso en los tribunales y ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente ha colaborado “desde el primer minuto” con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en la investigación de la muerte a tiros de este ejemplar de lince para que no quedase impune.