El equipo de gobierno destaca las oportunidades en la creación de empleo de las ordenanzas fiscales

0

Minuto de silencio en el Pleno por las víctimas de la violencia machista.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado inicialmente en su sesión de este miércoles las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2012, de las que, teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha destacado “las oportunidades que brinda para creación de nuevas empresas y puestos de trabajo gracias a las bonificaciones fiscales que se recogen en la misma”.

En este sentido, Juan Carlos Adame ha informado que “se recogen un total de 20 bonificaciones fiscales destinadas a activar la economía local, crear empleo en la ciudad y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, a las que se suma además la posibilidad que se le brinda a los emprendedores onubenses de montar y un negocio o abrir una tienda con un sistema de autolicencia que sólo supone una tasa de 200 euros con un ahorro de hasta el 60 por ciento en la tasa de apertura”.

A juicio del teniente alcalde de Economía, “el principal objetivo de estas Ordenanzas en la reactivación de la economía, congelando el Impuesto de Actividades Económicas, la tasa por recogida de basura no domiciliaria y la concesión de licencias urbanísticas, a lo que se suma numerosas deducciones fiscales que muy pocos ayuntamientos de este país ofertan”.

Las bonificaciones se podrán aplicar a 100 tipos de negocios con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la licencia de apertura. Habrá una bonificación del 20% en el IAE para las empresas que se asienten en el Ensanche Sur, el Parque Huelva Empresarial y en otras zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico (Marismas del Polvorín, Los Rosales, Fuentepiña, ronda exterior, El Torrejón, La Orden, Santa Marta y Marismas del Odiel. Asimismo, la bonificación alcanzará un 50 por ciento cuando se trate de cooperativas y sociedades limitadas laborales. Y el Ayuntamiento del mismo modo bonificará hasta un 50 por ciento a los empresarios que creen empleo indefinido.

La rebaja de la tasa de apertura alcanzará el 40 por ciento para el Parque Huelva Empresarial, el 25 para los nuevos negocios en el Ensanche Sur y para las zonas periféricas. Y en lo que respecta a la ICIO se concederá una rebaja fiscal de hasta el 60 por ciento para los proyectos de especial interés o utilidad pública, de un 40 por ciento para las naves del Parque Huelva Empresarial, de un 20 por ciento para las del Ensanche Sur y en las zonas periféricas de nuevo desarrollo urbanístico, de un 30 por ciento para los que supongan creación de empleo, de un 50 por ciento los que incidan en la innovación tecnológica e industrial y de un 25 por ciento los que incorporen energía solar.

Juan Carlos Adame ha incidido en “la valentía de estas ordenanzas, ya que, aunque nos encontramos en la peor situación económica que viven

los ayuntamientos de este país, hemos congelado una vez más los impuestos que más afectan a las familias como es el caso del IBI, que en ayuntamientos socialistas como Soria, Zaragoza o Cuenca han subido de manera considerable”.

“Por tercer año consecutivo no sólo no subimos ni el IBI, ni la basura, sino que además ofrecemos bonificaciones en estos tributos, como la tarifa reducida en la recogida de basura para los pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y las bonificaciones en el IBI para los titulares de familias numerosas, viviendas de protección oficial o con aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar”, ha afirmado Adame.

El teniente alcalde ha explicado también que “las tasas que suben lo hacen para acercarlas a su coste real, aunque siguen muy por debajo de su valor en el mercado o al que se cobran por empresas o instituciones”. Y, por último, ha recordado a los grupos de la oposición “la falta de financiación local que sigue padeciendo el Ayuntamiento con un recorte del 30% de los ingresos que recibe del Gobierno y con una deuda de la Junta de Andalucía de 9 millones de euros”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies