EL LABERINTO
La mina
[Javier Berrio]

2

Javier  Berrio¿Puede la cuenca minera de Huelva esperar a octubre de 2012 para reabrir la mina de Río Tinto? ¿Puede la comarca, con un 50 por ciento de desempleo, aguardar a que la Junta de Andalucía marque los plazos más dilatados, en vez de acercar sus decisiones a las necesidades de los ciudadanos? ¿Por qué el PSOE y la Junta de Andalucía se niegan a dar solución a los problemas económicos y de empleo de la cuenca minera, rehusando abrir de forma inmediata la mina? ¿Por qué la Junta de Andalucía pone continuas trabas a dar soluciones al desempleo en nuestros pueblos, como queda de manifestó en el caso de la mina de Río Tinto?1200 puestos de trabajo de crearían con la apertura de la mina, 1200 personas pasarían de la práctica exclusión social en la que viven hoy, a la vida personal, social y familiar normal más realizada. La Junta de Andalucía ha vuelto a retrasar el momento de la apertura de la mina de la cuenca, demostrando que su tempo –que es un tempo político y de intereses electorales-, nada tiene que ver con el tempo de las necesidades ciudadanas, con el tempo de los pueblos de la zona ni de los habitantes de la misma.

La reapertura de la mina será, cuando se produzca, todo un hito social y económico para la comarca, pero el PSOE y la Junta de Andalucía no está dispuesta a que se produzcan más acontecimientos de calado social que aquellos que ellos puedan generar. Sin embargo, ya tuvieron su tiempo y no lo hicieron y ahora, con el PP al frente de alcaldías tan emblemáticas como Minas de Río Tinto o Valverde del Camino, no están dispuestos a ceder en beneficio de las políticas de empleo del que proponen las nuevas autoridades. La superioridad moral sin fondo que la justifique que practica el socialismo –en realidad, el conjunto de la izquierda-, no puede consentir que sea el centroderecha el que encabece los cambios sociales que la comarca necesita y al que ellos, los supuestos adalides del cambio, renunciaron hace años. Y los ciudadanos, más allá de las ideologías y de las siglas, cuando no cansados de todo ello, asisten atónitos a la cerrazón de la Junta de Andalucía y a la negativa a acortar los plazos para que una mina reabierta y al servicio de las necesidades de la comunidad, sea una realidad en el futuro cercano. Los trabajadores de Río Tinto, de Valverde y de toda la cuenca esperan a que la Junta dé el paso de aprobar el cambio de sus vidas y la de sus hijos. Es triste que la decisión para que 1200 trabadores y sus familias puedan tener una vida mejor esté en manos de políticos que no quieren priorizar el bien individual y social también. Recuerdo hoy, para general memoria de los socialistas de turno, aquel congreso del PSOE en el que el recordado alcalde de Madrid, el profesor Enrique Tierno Galván, recordaba a su propio gobierno –el de Felipe González-, que en los asuntos de lo social, a veces es mejor abandonar las escaleras y tomar el ascensor. Ojalá la Junta de Andalucía tome nota.

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿Qué políticas de empleo proponen las nuevas autoridades?

    ¿Alguna vez el PP se preocupó de la mina?
    Aun recordamos lo que costó que se pagase la subvención que dío el gobierno de Aznar, siendo ministro de trabajo el Sr. ARENA.
    Los pueblos estmos hasta ….. de tanto político y tanta promesa, sean del PSOE o del PP.
    Y en cuanto al plumilla que escribe el articulo, por favor no meta a todos los políticos en el mismo saco, ¿que quiere decir con -en realidad, el conjunto de la izquierda-?
    Los políticos en su mayoría son malos, porque desconocen lo que es estar en el paro, porque tienen asegurado unos buenos sueldos y unas buenas prebendas, pero hay que reconocer que no odos son iguales.

  2. Voto en blanco on

    Señor Berrio,totalmente de acuerdo con su artículo. Pero además, yo creo que hay que considerar los intereses de las empresas que compraron los terrenos para especular.Son gente cercanas de la familia socialista sevillana y no van a querer perder su apuesta especuladora. Como en otros muchos casos, Huelva es servidumbre del centro de poder sevillano, y los políticos socialistas que se presentan por Huelva, simples lacayos de aquellos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies