La Junta constituye la Comisión de Participación en la ordenación y gestión del litoral andaluz

0

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presidido hoy la constitución de la Comisión de Participación en la ordenación y gestión del litoral, un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que canalizará la participación de la Administración y los diferentes agentes económicos y sociales en las tareas de seguimiento de las normas y planes relacionados con la gestión del litoral, así como en la elaboración de propuestas para avanzar hacia una gestión más sostenible del litoral andaluz.

Díaz Trillo ha destacado que este instrumento, cuya creación se recoge en la Orden publicada en el BOJA el pasado 18 de agosto, favorece una mayor coordinación entre las distintas administraciones y garantiza la interlocución y participación directa y efectiva de los municipios y agentes económicos y sociales en el seguimiento de las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral, acciones que se traducirán en una importante agilización administrativa en cuanto a la resolución de las solicitudes de autorización recibidas, concesiones y cualquier otra cuestión que pueda plantearse en este ámbito.

Tal y como ha explicado el consejero, entre las funciones de la Comisión de Participación se encuentran realizar el seguimiento de las normas y planes, así como de las políticas aplicadas en el ámbito de la Comunidad andaluza relativas a la ordenación y gestión del litoral y elaborar propuestas sobre acciones de investigación, conocimiento, sensibilización, eliminación de barreras arquitectónicas, y divulgación en este ámbito.

Igualmente, son funciones de este órgano proponer a las Administraciones Públicas las medidas que se estimen oportunas para la mejora en la gestión sostenible del litoral, la accesibilidad y la competitividad de los sectores económicos implicados y fomentar el diálogo, la participación y la colaboración entre las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales implicados en el uso sostenible y accesible de los recursos naturales costeros andaluces.

Capacidad de resolución

En esta línea, el consejero ha resaltado que el pasado verano, el primero en el que el litoral andaluz ha sido gestionado por el Gobierno autonómico, se ha caracterizado por la normalidad en la temporada de baño, así como por la agilidad en la resolución de solicitudes, la colaboración entre las distintas administraciones y el impulso de la interlocución y la participación social. Así, ha señalado que durante los siete primeros meses de gestión por parte de la Junta de Andalucía del litoral andaluz se han recibido 862 solicitudes de autorización, de la que se ha resuelto el 86,5 por ciento.

Tal y como ha explicado, en estos primeros meses los esfuerzos se han centrado en tres grandes áreas: la resolución de expedientes relativos a las autorizaciones de ocupación, las autorizaciones sin ocupación y los Planes de Playa, de los cuales se ha resuelto el cien por cien de los recibidos, es decir, 55.

En cuanto a las autorizaciones de chiringuitos, el consejero ha detallado que la Administración viene manteniendo distintas reuniones con los empresarios y ayuntamientos afectados para la resolución de los expedientes con los que se otorgan las concesiones. Díaz Trillo ha indicado que la prioridad es la conservación del medio natural y la promoción económica, con lo que se trabaja con los distintos sectores implicados para garantizar la seguridad jurídica de este sector.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies