Trabajos preventivos contra incendios en el Andévalo

0

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ejecuta en la actualidad el proyecto ‘Tratamientos preventivos contra incendios en montes patrimoniales del Andévalo en la provincia de Huelva’. Con esta actuación, la Junta cumple con uno de los requisitos del Plan Forestal Andaluz en ocho montes de propiedad y gestión de Medio Ambiente.

Los trabajos se desarrollan en los montes Arroyo Pizarra, Becerillo y Umbría Matuloso, Gastapán 2, Núcleo Forestal El Cobujón, El Verdejo y Las Viudas 2 en el término municipal de Calañas. Cobujón del Lobo (Las Alcoleas) en Trigueros, y Campanario y Cumbre Galán en Valverde del Camino también se benefician del programa. Los tratamientos selvícolas preventivos, que tienen un importe superior a los 3,5 millones de euros, consisten en rozas y desbroce de matorral, así como limpias, claras y podas de la masa principal que disminuyen el riesgo de incendios en las formaciones forestales.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, y la al-caldesa de Calañas, Ana Romero, han supervisado los resultados en los montes Arroyo Pizarra y Gastapán 2. “Además de la prevención de incendios, con esta inversión se alcanzan objetivos complementarios como la mejora de la estructura de la vegetación al reducir la excesiva densidad y la competencia. Así, aumenta la biodiversidad, se reduce del riesgo de enfer-medades y plagas y, por añadidura, se genera empleo en la zona”, ha explicado el delegado.

El programa ‘Tratamientos preventivos contra incendios en montes pa-trimoniales del Andévalo en la provincia de Huelva’ se engloba en el proyecto Interreg para mejorar las áreas forestales periurbanas en España y Portugal. En este marco también se encuentran las actuaciones en el monte Alto del Alcornocoso, de propiedad municipal (Calañas) y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente tras la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. López y Romero también han girado visita a esta zona para comprobar la restauración de un incendio y los tratamientos selvícolas sobre la masa de pinar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies