Y llegó el esperado momento, que hizo olvidar todo el amargor con el que comenzó el IV Festival Colombino

4

Leyendas Urbanas, comparsa de Bollullos

(Texto: Federico Pérez)   El pasado sábado en el Gran Teatro de Huelva tuvimos la ocasión de disfrutar del IV Festival colombino, antesala del concurso de agrupaciones de carnaval. Con un cartel inmejorable y el “No hay entradas”, ya habitual en este tipo de actos, se abrieron las bambalinas del Gran Teatro sobre las 20:00 horas. Los de Bollullos ‘Leyendas Urbanas’, fueron los responsables de abrir telón con el peso de un primer premio en el pasado concurso onubense. Nada de abrumados por lo que aún quedaba por llegar, mostraron su capacidad desde los primeros compases. Siempre he comentado que la comparsa de Bollullos es una gran agrupación, quizás excesivamente adornada, pero la capacidad de sus componentes lo requiere. Mi enhorabuena para este grupo que supo estar a la altura.

Chirigotas 'Joaquín pamplinas y los maolillos

Quique Remolinos y Jesuli Perojil

Chirigota de Cádiz 'Los joaquín Pamplinas'

Los muñecos

Grupo Antológico de Juan Carlos Aragón

Los de Perojil, ‘Los Maolillos’, cruzaron pasillo para afrontar su momento. Los cimientos de esta chirigota onubense están más que asentados y dieron el ciento por ciento en todo su repertorio. Estamos hablando del primer premio de esta modalidad, que volvió a repartir gracia e ingenio desmesurado desde el primer instante. Su autor y director mostró en primicia su nueva faceta de cantautor, rompiendo ese miedo escénico que resolvió con la gratitud del excelente público asistente. El momento estelar y más esperado, fue la copla que le dedicó al gaditano y amigo, Quique Remolinos. Manos rojas y agujetas en los brazos de cuantos participaron en los aplausos más largos de la noche. Jesús Manuel Perojil Villar volvió a sentar las bases de cómo se debe ser agradecido con esta copla de vuelta, que en su día, Remolinos le regaló. La muga onubense concluyó su repertorio con un popurrí de presentaciones, que volvió a levantar al respetable.

La tercera agrupación de la noche llegó tras un breve descanso; ‘Los Joaquín Pamplinas, poetas de la plaza mina’, segundo premio del concurso de Cádiz. El inicio fue de los más emotivos, con un solo del propio autor, que regaló a Huelva uno de sus improvisados pasodobles de viaje. Tema escrito en el trayecto de Cádiz a Huelva, al más estilo sabina, emulando el tipo con el que se presentaban. … Y van dos de dos… vuelta a los aplausos con gritos a coro de “Poeta, Poeta”. Repertorio acorde al Festival con recuerdos de coplas de otros años. Pero lo espectacular de dicha actuación fue el propio Quique, que no dejó de sorprender con su creativo ingenio, sus simpáticas y cómicas burlas y la gracia natural mostrada. Al margen de las parodias aprendidas, supo sacarle partido a todo lo que iba sucediendo en el escenario. Para mí, lo mejor de la noche con diferencia, junto al pasodoble que le regaló Jesuli Perojil.

Con Ángel Zubiela al frente, se presentó en escena la comparsa gaditana ‘Los muñecos’. Este grupo no logró pasar en el Falla a la última fase del concurso, pero dejó clara su entrega y el buen hacer desde el inicio. Activos y dinámicos, mostraron un repertorio muy digno que convencieron a los presentes. Su efusividad constante no estuvo reñida con la nitidez y, lograron arrancar en varias ocasiones los aplausos de los carnavaleros. Sorpresa ante el humor de Ángel Zubiela, que improvisó con ingenio, alargando el tiempo para que el siguiente grupo estuviera preparado.

Otra de las esperadas fue la comparsa de tino Tobar ‘Juana la loca’, primer premio en la tacita de plata. Como muchos de los aficionados comentaron, “Tienen el arte de hacerlo bonito sin grandes estridencias”. Se dejaron oír, y logró meterse al respetable en el bolsillo con este tipo tan controvertido. La sencillez y profundidad de las letras, la claridad de las voces, la musicalidad de todo el repertorio, marcó las pautas de una buena comparsa, dejando claro el máximo galardón que traían.

La noche la cerró el nuevo grupo que presentará Juan Carlos Aragón al Falla. Llegaron con una antología del conocido autor, que mantuvo al respetable activo en todo momento. Buenas voces, mejores letras, y sobre todo, la primicia de ser presentada esta antología en nuestro Teatro. Coplas en solitarios, dúos y tríos adornaron la representación de la actuación, que fue la más esperada de la noche. Se debe reconocer que Huelva es “Juancarlista” y eso se notó en todo momento.

Centrándonos en lo positivo, fue todo un logro para los más fieles seguidores , que disfrutaron lo suficiente para esperar los meses que rectan hasta llegar a Febrero.

Se debe agradecer a los medios asistentes, Hispanidad Radio, Antena Huelva Radio y sobre todo a Huelva Televisión, la gran labor realizada, el gran despliegue técnico y humano, que hizo posible que miles de aficionados pudieran seguir este festival desde cualquier parte del mundo. Ellos lo emitieron, nosotros os lo contamos.

Feliz carnaval a todos.

Compartir.

4 comentarios

  1. creo que el dire de la tele ha comentado en el blog del coronel que lo volveran a emitir pero que no lo subiran sin el permiso de los autores o algo asi

  2. se puede ver la actuacion completa en cualquier television local o como se puede ver para lo que no pudimos sacar las entrada porque se habian agotado. un saludo

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies