Aprobada la solicitud de descatalogación de terrenos en varios enclaves de Moguer

0

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado entre otras cuestiones incluidas en el orden del día, la solicitud de descatalogación de terrenos en varios enclaves del término municipal, unas solicitudes que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos.

Se trata de parajes sin valor ecológico ubicados en Avitorejo, en el Coto de Montemayor y junto al parque empresarial Los Pinos de Mazagón, para los que el consistorio local solicita también la desafectación del dominio público forestal.

En el primero de los casos se trata de las 220 has. que desde hace 25 años constituyen la zona regable de El Avitorejo, unos terrenos totalmente transformados cuya descatalogación permitiría consolidar definitivamente las explotaciones agrarias que allí se encuentran.

La segunda solicitud se refiere a algo más de 115 hectáreas pertenecientes al Coto de Montemayor, en las que se ubican ya instalaciones como un circuito de motocross, un campo de tiro al plato o las balsas de regadíos de la comunidad El Fresno, estando previsto por el nuevo equipo de gobierno desarrollar otras actuaciones de interés, como pueden ser la puesta en marcha de un polígono agrícola y ganadero o la cesión de un espacio a la Escuela Hípica Coto de Montemayor.

Y en cuanto a la tercera solicitud, se trata de unas 32 hectáreas situadas entre la Barriada San José de Mazagón y el Parque Los Pinos, que tampoco cuentan con recursos ecológicos y se encuentra además muy degradadas, y en las que podrían diseñarse actividades de apoyo al turismo tan necesarias para el enclave costero.

El Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, considera que «las descatalogaciones de terreno están plenamente justificadas y argumentadas, por lo que confiamos en que se atiendan estas solicitudes de manera que podamos seguir armonizando el respeto y la preservación de la riqueza natural de nuestro entorno, con las legítimas aspiraciones de desarrollo de nuestro pueblo».

El otro tema de especial interés debatido y aprobado por el consistorio fue la aportación por parte del Ayuntamiento a la empresa Emvisur, de una parcela de propiedad municipal en el polígono La Jara. La delicadísima situación económica por la que atraviesa la empresa municipal de vivienda y suelo ha llevado al primer mandatario local a proponer al Pleno la aportación de la parcela 303 del Parque Empresarial La Jara para que Emvisur pueda incrementar su capital social y conseguir mantener así su actividad.

Según el primer mandatario «la deuda que arrastra Emvisur es una situación heredada de la anterior corporación, por lo que desde el primer momento, el nuevo equipo de gobierno municipal encargó la realización de auditorías internas y externas que están confirmando nuestros peores augurios, ya que nos encontramos con una empresa prácticamente en quiebra, con casi 3 millones de euros de deuda, entre ellos más de 1 millón de euros con la seguridad social y una plantilla sobredimensionada que hacía insostenible su viabilidad legal y financiera».

Según los primeros informes técnicos de los auditores, ante la grave situación de Emvisur se hacía necesario elegir cuanto antes entre dos propuestas, el cierre de la empresa o su saneamiento inmediato por lo que, según Cuéllar, «hemos intentado adoptar la solución menos traumática tanto para el personal como para los propios servicios de jardinería, mantenimiento o limpieza pública que sigue prestando Emvisur. Y por ello hemos realizado las gestiones necesarias para conseguir ese incremento en el capital social de la empresa que pueda garantizar su viabilidad».

El primer mandatario local insistía en la demanda de los auditores para que «la gestión de la empresa esté regida en todo momento por criterios empresariales y no políticos, y por ello, hemos intentado modificar su organigrama otorgando mayor responsabilidad al nuevo gerente, uno de más solventes técnicos municipales, en detrimento de la participación meramente política en la empresa».

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies