El padre de los dos niños onubenses desaparecidos, José Bretón, estuvo destinado en Bosnia como soldado

1

José Bretón, junto al juez. (Pedro Funes)

José Bretón estuvo destinado como soldado en Bosnia, sin que en su expediente haya nada significativo. Ingresó en el Ejército en 1994 como voluntario especial, una figura vigente cuando aún existía la tropa de reemplazo. Fue destinado a la Brigada Mecanizada X, con base en Cerro Muriano. Entre abril y octubre de ese mismo año, según confirmaron a ABC fuentes de Defensa, viajó a Bosnia-Herzegovina como miembro de la Agrupación Táctica española (SPAGT) «Córdoba», que fue la encargada de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre croatobosnios y bosniomusulmanes, además de colaborar en la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la guerra. El letrado de Bretón llegó a decir la semana pasada que vino «tocado de Bosnia». Mientras se conocen nuevos datos de José Bretón y su vida, aún resuenan los ecos de las dos ruedas de prensa dadas el jueves, en Huelva por parte de la familia materna y en Córdoba por parte del abogado defensor del padre de los dos niños desaparecidos. Mientras la familia materna de los pequeños Ruth y José, desaparecidos hace ya veinte días en Córdoba, ha restado de alguna manera importancia al hecho de que José Bretón esté o no en la cárcel y se ha centrado en la esperanza que tiene de que los dos niños acaben apareciendo, el abogado defensor del padre ha lanzado algunas dudas sobre la familia onubense al tiempo que ha insistido en la falta de pruebas contra su defendido.

Estanislao Ortiz con las fotos de los niños ante los medios de comunicación. (Julián Pérez)

La rueda de prensa dada por el tío materno, Estanislao Ortiz, ha sido multitudinaria y ha tenido una corta duración, sólo unos diez minutos, pero ha tenido una gran intensidad emocional por la tensa situación en la que están la familia materna, que espera ansiosa novedades en un caso en el que no hay novedades salvo la petición por el abogado de José Bretón de que su defendido sea puesto en libertad. El tío de Ruth y José ha mostrados su confianza en que “este susto acabe cuanto antes” y cualquier pista permita localizar a los pequeños “sanos y salvo”. “Ya han pasado tres semanas y en lo único en lo que pienso es en los niños cuando se acuestan y dónde está su mami para darles el beso de buenas noches como siempre hacía”, ha señalado.

Para lograr el objetivo de localizar a Ruth y José, Estanislao Ortiz ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana al objeto de que se aporten nuevos datos que ayuden a la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional, “en cuyos profesionales confiamos y con quien mantenemos línea directa a través del inspector que nos asesora”. “Estamos en sus manos”, ha resaltado. Respecto a la familia paterna, Ortiz se ha mostrado convencido en que “lo está pasando igual que nosotros”, si bien ha reconocido que todo contacto que mantienen ambas familias es “a través de la Policía y de las instituciones legales”.

El tío materno de los dos hermanos desaparecidos ha rehusado a valorar cualquier aspecto del proceso judicial abierto contra el padre, José Bretón, ya que “nunca hemos querido saber nada de la problemática de los adultos, sólo que si alguien tiene retenidos a los niños, que los dejen en lugar seguro, sanos y salvos, y que así pase cuanto antes lo que llevamos encima”.

La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, que ha arropado a Ortiz en su comparecencia ante una veintena de cámaras de televisión y al que no ha soltado ni un momento de la mano, ha apuntado que la familia no va a realizar valoraciones personales sobre el caso. “Cuando los niños aparezcan se hará lo que se tenga que hacer a nivel legal y jurídico”, ha concluido.

EL ABOGADO DE JOSÉ BRETÓN

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de José Bretón, ha comentado la posibilidad de que las investigaciones policiales se hayan ampliado a la ciudad de Huelva, ciudad de residencia de la madre de los niños, asegurando que “es evidente que si la Policía ha dirigido allí sus pesquisas es porque hay dudas sobre la participación de la familia de la madre”, según publica El Mundo. Sobre la situación de su defendido, actualmente en prisión por orden judicial, su abogado insiste en que en su contra “sólo hay indicios.

Y los indicios son suposiciones, y las suposiciones, cábalas”. Motivo por el cual el abogado ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba para solicitar la puesta en libertad de José Bretón. “El padre de los niños está completamente hundido, ausente, habla y duerme poco. Cada vez que hablo con él, me pregunta por sus hijos. Y por supuesto que se siente responsable, como cualquier padre que pierde a sus hijos cuando están a su cargo. Pero eso no lo convierte en responsable de su paradero”, ha relatado Sánchez de Puerta. “Pero yo insisto en que no ha caido en ningún momento en ninguna contradicción”.

Sánchez de Puerta ha puesto durante su comparecencia ante los medios el foco de la atención sobre la madre de los niños y su familia, de cuya actitud desde que desaparecieron los menores ha dudado. “No es normal que la madre no haya aparecido por la parcela de los abuelos paternos en Córdoba durante los días que duró la búsqueda de pruebas, como tampoco es normal que pusiera la denuncia por supuestos malos tratos contra su persona después de enterarse de la desaparición de sus hijos. ¿Por qué no lo hizo antes?”.

El abogado defensor de José Breton ha destacado igualmente el hecho de que la portavoz de la familia materna aparezca en televisión “con una tranquilidad asombrosa asegurando en todo momento que los niños están vivos. No es normal la frialdad que están demostrando”. Sánchez de Puerta ha relatado cómo su defendido ha pedido en varias ocasiones que le dejaran hablar con su ex mujer, pero que no se lo han permitido. “No tenía buenas relaciones con su familia política y culpa en parte de ello a su ex suegra”.

El abogado ha pormenorizado el relato de lo que ocurrió, según José Bretón, en la fatídica tarde del 8 de octubre. “Llevó a los niños a casa de su hermana, para que jugaran con sus primos. Allí almorzaron y allí estuvieron hasta las 13 horas”. La sucesión de hechos continúa en la parcela familiar de las afueras de Córdoba donde se buscó a los menores durante tres días. Allí se dirigen tras frustrarse un almuerzo que el padre tenía apalabrado con unos amigos. “Se pone entonces a dar vueltas con el coche por Córdoba hasta que los niños se quedan dormidos y es entonces cuando va a la finca de Las Quemadillas”. “Allí, mientras los niños dormían en el coche, el padre se dedicó a quemar objetos personales y recuerdos de su ex mujer en una hoguera, incluidos unos huesos de animales porque ella es veterinaria. Cuando acabó esta tarea se sentó en el coche donde dormían los niños y él también se durmió. Al despertar los niños, sobre las 17,30 horas, se dirigieron al parque Cruz Conde, donde desaparen los menores”. Una vez perdidos Ruth y José, “llama por teléfono a sus hermanos Catalina y Rafael para alertarles de lo ocurrido y éstos le ayudan a buscarlos”.

Sin embargo, el viernes pasado, el letrado explicó que los niños comieron en la finca una pizza y que mientras jugaban, él hizo lo de la hoguera omitiendo así que los había recogido en casa de su hermana y que éstos hubieran comido allí. Tampoco comentó nada de las vueltas que hoy dice que dio con el coche. Sánchez de Puerta cree que el auto judicial que decreta el ingreso en prisión de su defendido ha sido “anticipado”, como en su día lo fue también la detención policial. Ha ido más allá incluso afirmando que entiende que se está “contraviniendo la ley procesal” porque “no se da una razón concreta”.

El letrado ha explicado que los investigadores policiales llegaron a estar convencidos de que los dos hermanos estaban enterrados en la finca que los abuelos paternos tienen en Las Quemadillas hasta el punto de que dijeron, “con una seguridad que me preocupa”: “Los niños están aquí y de aquí van a salir”. “Si ahora investigan en Huelva tenemos que descartar que José Bretón haya tenido alguna participación” en la desaparición de los niños. En todo caso, lo que, a su juicio, podría imputársele a su defendido es una falta por “culpa invigilante”.

En cuanto a la reconstrucción que tuvo lugar el pasado viernes en el parque Cruz Conde de Córdoba, Sánchez de Puerta la ha tildado de “circo” porque “no ha dado luz para nada” al caso. “Tal y como están las cosas, no se puede hacer a la una de la tarde porque iba a pasar lo que pasó: denigrar rastreramente a esta persona. Allí le dijeron de todo, desde asesino hasta palabras fuertes y malsonantes”. El abogado mantiene que la recreación se hizo para intentar que Bretón “sufriera más y pudiera derrumbarse”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El abogado de José Bretón presenta recurso para que su cliente sea puesto en libertad

La familia materna abre un hilo a la esperanza ante la detención de Bretón porque se le acusa de “desaparición de menores” y no de asesinato

‘Huelva os espera’, grito silencioso de más de 1.500 onubenses que apoyan en la calle a la familia de Ruth y José

Compartir.

1 comentario

  1. Sería necesario legalizar métodos más adecuados para asegurar que la policía obtiene información de los detenidos por delitos de esta extrema gravedad, o como el de Marta del Castillo. Si lo que aprenden los potenciales asesinos es ésto, pues aviaos vamos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies